El obispo aplaude dejar la Catedral de Cartagena fuera de La Mar de Músicas

El obispo y el alcalde, ayer durante la visita. /
El obispo y el alcalde, ayer durante la visita.

Lorca Planes agradece al alcalde que anule los conciertos por respeto a los fieles, pero el edil de Cultura dice que la única razón es que hay obras

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCARTAGENA

De la polémica al conflicto interno. La decisión del Ayuntamiento de Cartagena de excluir la Catedral Antigua como lugar de celebración de conciertos en la próxima edición de La Mar de Músicas fue aplaudida ayer por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes. Este apoyó la tesis del alcalde, José López, de que los estilos del festival son «inapropiados» para un templo. Sin embargo, el concejal delegado de Cultura, el socialista David Martínez, descartó las razones dadas por el político del partido Movimiento Ciudadano (MC) y aseguró que el único motivo para prescindir del edificio del siglo XVI es evitar problemas de seguridad por no estar rehabilitado.

La semana pasada, 'La Verdad' adelantó que el Consistorio buscaba alternativas a la iglesia de Santa María La Vieja, entre otros motivos, por «una cuestión de respeto». Un portavoz del alcalde afirmó que la petición municipal de que el inmueble sea sometido a «una restauración completa y que se vuelva a consagrar» al culto es incompatible con el hecho de utilizar este espacio para espectáculos ajenos a la religión católica.

«Como catedral, puede albergar conciertos de música sacra, incluso clásica, pero no otras manifestaciones musicales impropias de un edificio religioso que debe recuperarse», aseguraron desde el gabinete del regidor. Y añadieron que el estado del templo «es una herida abierta», porque «es la única catedral de España que no se ha reconstruido tras la Guerra Civil» y porque «su abandono recuerda cómo se trasladó de modo ilícito la sede episcopal» a la ciudad de Murcia.

Ayer, en una visita al inmueble tras las obras de consolidación efectuadas por el Obispado para evitar desprendimientos, según fuentes municipales Lorca Planes trasladó al primer edil su satisfacción por este anuncio. El prelado, añadieron estas fuentes, le dijo que como propietaria del inmueble la Diócesis tenía previsto en todo caso denegar el permiso para la mayoría de los espectáculos planteados.

El edil delegado de Cultura, al que supervisa como edil de área Ricardo Segado (de MC), aseguró a este diario que su departamento nunca ha visto «nada ofensivo» hacia los católicos. «El edificio está desacralizado y los conciertos son intimistas. El único problema es la idoneidad de un espacio donde el año pasado hubo que acordonar unas columnas, tras una carta de advertencia del Obispado a última hora. No nos vamos a arriesgar y hemos buscado alternativas como el Parque de Artillería», dijo Martínez.

El edil subrayó que el colectivo ciudadano Plataforma Virgen de la Caridad ha denunciado que el Obispado sigue sin abrir la Catedral cuatro veces al mes, como exige la Ley de Patrimonio para los edificios que son Bien de Interés Cultural (BIC). Y concluyó: «El respeto que hay que tener es a la gente que quiere visitar la Catedral y no puede. Lo contrario sería reírnos de la gente».

Proyecto de rehabilitación

Sobre la reforma completa, el alcalde señaló que el obispo admite no tener ningún proyecto. López recordó que la Consejería de Cultura ha anunciado una inversión de 600.000 euros, y que al verla insuficiente el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno central el arreglo total con cargo al programa 1,5% Cultural, del Ministerio de Fomento.