Los museos de la Región celebran el Día Internacional de la Mujer

Cartel promocional./
Cartel promocional.

La Comunidad ha organizado para la próxima semana conferencias, visitas guiadas y talleres que enseñarán al público cómo vivían las mujeres en otras épocas de la historia

La Comunidad desarrolla, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, diferentes actividades culturales con motivo de la celebración, el próximo martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Este programa se une a otras actividades recientemente presentadas y entre las que destaca la celebración en Murcia de la I Carrera de la Mujer y la entrega de Premios a la Mujer Murciana.

Los diferentes espacios de la Consejería de Cultura acogerán a lo largo de toda la semana exposiciones, visitas guiadas, conferencias y talleres especiales. Se trata de actividades gratuitas y abiertas al público que estarán también orientadas de forma especial al público familiar e infantil.

En el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo (a partir de las 17.00 horas) el ciclo de conferencias La mujer en la historia. A través de esta actividad los asistentes podrán descubrir, por ejemplo, cuál era el papel de la mujer en el mundo ibérico, en la época romana o la Murcia medieval.

Otra conferencia será la organizada en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula el mismo día 8, a partir de las 12.00 horas. En esta ocasión, será la arqueóloga Rosa Gualda Bernal la encargada de ofrecer la charla Miradas a la mujer ibérica.

Visitas y talleres

Dentro de las actividades enfocadas al público infantil, entre el 8 y el 11 de marzo se realizarán en el Museo Arqueológico unas visitas para escolares (de 5 a 9 años), en las que los participantes descubrirán a través de una gymkana cómo era la vida de la mujer a lo largo de las diferentes épocas históricas. Las reservas se pueden hacer llamando al teléfono 968 234 602.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula ha planificado para el martes en el Colegio Santo Domingo San Miguel de la localidad los talleres de manualidades Caretas femeninas y Marioneta ibérica. Además, en el propio museo muleño tendrá lugar, entre las 11.00 y las 13.0 horas, una visita especial a la exposición El tiempo detenido. El legado fotográfico de Emeterio Cuadrado Díaz, abierta a todo el público.

Mujeres en Santa Clara es el nombre del taller especial organizado para el sábado 12 de marzo (de 16.30 a 18.00 horas) en el Museo de Santa Clara de Murcia. En él, los niños de 5 a 12 años visitarán este espacio cultural, descubrirán cómo era la vida en la Edad Media y también cómo es el día a día en los conventos de clausura.

En el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), todo el público que lo desee (a partir de 16 años) podrá asistir a unas visitas guiadas y talleres que, bajo el nombre de Empoderamiento de la mujer, proponen un recorrido por varias obras para ver la evolución de la mujer en la sociedad y descubrir cómo han afectado los estereotipos propios de cada época. Serán los días 9 y 11 de marzo a partir de las 18.00 horas y se puede realizar la inscripción previa en el teléfono 968 239 346.

La última visita especial con motivo del Día de la Mujer será la del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). En esta ocasión, y también a través de las obras expuestas en este espacio, los participantes disfrutarán de una visita comentada y dinámica en la que se tratarán temas relacionados con el papel de la mujer y la igualdad dentro del arte moderno. Esta actividad tendrá lugar todos los martes del mes de marzo a las 17.00 horas y se puede reservar en el propio museo y en el teléfono 968 501 607.

Exposición en el Teatro Romano

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, también ha preparado una exposición especial para conmemorar el Día de la Mujer.

Mujeres de Roma a través del arte del cómic es la muestra que se podrá visitar hasta el 30 de mayo y que ha sido comisariada por la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería Rosalía Rodríguez y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Jaime Vizcaíno.

Con un planteamiento multidisciplinar, la exposición explora las potencialidades del cómic y la novela gráfica ambientada en la época romana para trasladar al público la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas.

Los paneles ilustrados dan las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos como Yugurta, Murena, Alix, Las Águilas de Roma o Therma Romae. Su exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como Netcom2, Norma, Yermo Diábolo o Planeta Agostini y Dargaud Benelux.