Música, arte y poesía, en el nuevo programa de los museos regionales

Dos jóvenes observan varias de las piezas expuestas en la muestra sobre Begastri que exhibe actualmente el Arqueológico de Murcia. /
Dos jóvenes observan varias de las piezas expuestas en la muestra sobre Begastri que exhibe actualmente el Arqueológico de Murcia.

Las actividades arrancan el próximo jueves con la inauguración en el Mubam de la muestra 'Multiverso', de José Carlos Ñíguez y Enrique Navarro

N. S.MURCIA

Más de medio centenar de actividades se desarrollarán durante los próximos meses en los museos de la Región. Exposiciones, conferencias, conciertos, visitas y numerosos talleres infantiles y para adultos conforman la nueva programación diseñada por la Consejería de Cultura para los espacios museísticos de la red regional. Entre ellas, destacan las exposiciones de Chillida y Aurelio, un ciclo de música en colaboración con el Conservatorio de Murcia y un seminario sobre cerámicas romanas.

Exposiciones

'Multiverso. Más allá del silencio': De José Carlos Ñíguez y Enrique Navarro. En el Museo de Bellas Artes. Inauguración: el próximo jueves, hasta el 31 de marzo.

'El tiempo detenido': Sobre el arqueólogo e ingeniero Emeterio Cuadrado. En el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula. Inauguración: el próximo jueves.

Conciertos

Ciclo de música antigua: En el Conjunto Monumental de San Juan de Dios. Este mes de febrero. Programación por confirmar.

Ciclo en colaboración con el Conservatorio de Música de Murcia: El 9 de marzo, en San Juan de Dios; el 10 de marzo, en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM); y el 11 de marzo, en el Museo de Bellas Artes de Murcia. A las 20.00 horas.

Conferencias y seminarios

'Las cerámicas romanas en el MAM': Del 19 de febrero al 10 de marzo. Seminario práctico en el Museo Arqueológico de Murcia.

'El legado de Emeterio Cuadrado Díaz': El próximo jueves, a las 19.00 horas, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

Otras actividades

'El Alcázar Menor en el contexto de la Medina Mursiya': Todos los martes de febrero, de 17.00 a 18.30 horas, en el Museo de Santa Clara de Murcia. Taller para adultos.

Recital de poesía: A cargo de Juan Tudela, el 24 de febrero en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo.

Talleres para niños: En todos los museos. La información sobre los talleres se puede consultar en la web de la Red Regional de Museos www.museosdemurcia.com

La nueva programación expositiva se iniciará esta semana con la inauguración, el jueves en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), de 'Multiverso. Más allá del silencio'. En esta muestra, el fotógrafo José Carlos Ñíguez y el pintor Enrique Navarro transportan al espectador, a través de una decena de obras, a otros universos aún por descubrir.

También el jueves se abrirá al público la exposición del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo 'El tiempo detenido', que reúne más de 40 fotografías sobre la vida y la trayectoria como ingeniero y arqueólogo de Emeterio Cuadrado, descubridor en 1945 del yacimiento de Mula, a cuya investigación dedicó 40 años de su vida.

Otras exposiciones programadas son las dedicadas a Hernández Amores y a Aurelio, en el Mubam; una muestra fotográfica sobre el Cristo del Perdón de Salzillo en San Juan de Dios y, en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, las de Chillida, Mar Hernández Riquelme y el colectivo de artistas ArtNostrum.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, recordó que, «para que los museos sigan siendo puntos de encuentro para disfrutar de la cultura en familia, las diferentes exposiciones irán acompañadas de actividades paralelas, como conferencias o talleres que completan el discurso expositivo».

Por otro lado, la música estará muy presente en los museos a través del ciclo realizado en colaboración con el Conservatorio de Música de Murcia (9 de marzo en San Juan de Dios, 10 de marzo en el MAM y 11 de marzo en el Mubam) y el nuevo ciclo dedicado a la música antigua, que regresará a partir de este mes de febrero a San Juan de Dios y cuyo programa se difundirá próximamente.

Otras de las actividades gratuitas son el seminario práctico 'Las cerámicas romanas en el MAM' (del 19 de febrero al 10 de marzo) y el taller para adultos 'El Alcázar Menor en el contexto de la medina Mursiya', que acercará a los visitantes del Museo de Santa Clara el pasado islámico de Murcia durante los martes del mes de febrero (de 17.00 a 18.30 horas).

También El Cigarralejo de Mula acogerá un ciclo de conferencias que arrancará este jueves con 'El legado de Emeterio Cuadrado Díaz', a cargo de Juan Blánquez (Universidad Autónoma de Madrid) y José Miguel García (Universidad de Murcia); y otras actividades como un recital de poesía de Juan Tudela (24 de febrero), conciertos y un curso de cerámica.

Talleres infantiles

Los talleres infantiles volverán a llenar de creatividad los museos regionales cada fin de semana «para seguir acercando el arte y la cultura a los más pequeños de una manera didáctica y divertida», añadió Arroyo. En esta ocasión, los niños podrán decorar cerámicas, realizar mosaicos, descubrirán cómo vivían los romanos, los secretos que encierra el yacimiento de Begastri y cómo era Murcia bajo el reinado del llamado Rey Lobo.

Con motivo del Carnaval, este mes de febrero se realizarán en el Muram talleres en los que los participantes conocerán los ritos y fiestas de los íberos, asistirán a un 'Baile de máscaras' y fabricarán sus propios antifaces. En Semana Santa, San Juan de Dios acogerá también la actividad 'Nazarenos a montón en mi procesión. Colorea a los nazarenos murcianos', dedicada a las procesiones murcianas.

Todos los talleres son gratuitos y las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en los museos o por teléfono. Asimismo, en la página web www.museosdemurcia.com se puede consultar información sobre los talleres y actividades.