Imagen del pecio 'San José' distribuida por Colombia.

El preacuerdo con Colombia acerca el tesoro del 'San José' al Arqua

La posible solución diplomática al conflicto sobre el galeón del siglo XVIII amplía las opciones de exhibir al menos parte de la carga en Cartagena

José Alberto González

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 00:59

El acuerdo alcanzado por los gobiernos de España y Colombia para abordar por la vía diplomática el conflicto relativo al hallazgo del galeón español 'San José', hundido en 1708 por la Armada inglesa y localizado en aguas del Mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, abre la puerta a la restauración y exhibición en el museo Arqua de Cartagena de al menos parte del cargamento. En este hay cientos de miles de monedas de oro y plata.

Publicidad

Expertos vinculados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática aseguraron a 'La Verdad' que, si ya de por sí las posibilidades de que España viera reconocida la propiedad del buque eran «muy altas» en caso de pleito, el preacuerdo con Colombia para evitar los tribunales refuerza esas expectativas.

En el primer escenario, explican los especialistas, hay que tener en cuenta dos antecedentes en el Tribunal Supremo de Estados Unidos: el de 2001, cuando estableció que las fragatas 'Juno' y 'Galga' pertenecían a España y rechazó la demanda del Estado de Virginia y de la empresa de cazatesoros 'Sea Hunt'; y el de 2012, cuando falló que la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' era española, frente a las pretensiones de Odyssey, a la vista de la Convención de la Unesco de 2001 sobre patrimonio subacuático.

Aunque Colombia no se ha adherido a ese pacto, que da la titularidad de los barcos de guerra al «Estado donde esté abanderado el pabellón» del navío, la justicia internacional «alcanzaría a Bogotá», según los arqueólogos consultados.

En todo caso, añadieron, España podría invocar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en 2002 en Montego (Jamaica).

Al principio, Colombia rechazó cualquier reclamación española y esgrimió una ley propia de 2013, que pone coto a los cazatesoros pero no aborda el destino de las riquezas. El lunes, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, pactaron por teléfono iniciar conversaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad