Un visitante observa una de las obras de Dalí, ayer, en el Muram de Cartagena.

Dalí, a través de grabados y litografías

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena expone una selección de la obra gráfica del célebre pintor

LA VERDAD

Viernes, 20 de noviembre 2015, 01:03

Desde Freud a Cervantes y del erotismo a la religión. La exposición 'Salvador Dalí. Obra gráfica', inaugurada ayer en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) recoge en 32 piezas, pertenecientes a una colección privada, las inquietudes, fascinaciones y preocupaciones del genial artista. Estructurados en varios bloques, estos grabados y litografías realizados en los años 70 y 80 acercarán al público las técnicas y temas que el creador abordaba en su trabajo, en el que hay referencias al amor, la psicología y la obra cervantina.

Publicidad

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó la muestra acompañada de la comisaria, Antonella Montinaro, y destacó «la oportunidad que tendrá el visitante de adentrarse en el mundo onírico y simbólico de Dalí». La muestra permanecerá abierta hasta el mes de abril y está integrada, entre otras piezas, por una colección de grabados dedicada a Don Quijote de la Mancha. El personaje cervantino ejerció gran fascinación sobre Dalí, que lo recreó en innumerables ocasiones. En el Muram se mostrarán diez grabados en los que Dalí muestra su visión más personal de la obra de Cervantes.

Otro de los bloques temáticos de la muestra es el que hace referencia al surrealismo y al método paranoico-crítico que el artista creó en 1934. A través de los grabados, el visitante se acercará a las ideas e imágenes que surgían de la mente del artista, profundamente interesado por la psicología y el psicoanálisis de Freud.

La relación de Dalí con el erotismo, el sexo y el amor también marcó sus creaciones. Se podrán ver obras centradas en la que fue su pareja y musa, Gala, y piezas representativas del 'erotismo daliniano'. También se podrá encontrar un espacio dedicado al misticismo y la religión.

En torno a la exposición -que se podrá visitar de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas; sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 h.; y domingos y festivos, de 11 a 14 h- se han organizado actividades y talleres con el fin de acercar la figura de Dalí al público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad