Borrar

Fallece en Yecla la 'azorinista' María Martínez del Portal

Ligada familiarmente al escritor, del que era sobrina-nieta, dedicó gran parte de su vida a estudiar la obra del célebre novelista

CARMEN ORTÍN

Miércoles, 10 de junio 2015, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Martínez del Portal Yago falleció el pasado lunes, a la edad de 84 años. Mujer sensible y culta cuya vida estuvo dedicada a la investigación en torno a la obra literaria del célebre escritor José Martínez Ruiz 'Azorín'.

Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Filología Románica por la Universidad de Murcia. Fue catedrática de Lengua y Literatura Españolas y ejerció como profesora, durante la mayor parte de su trayectoria docente, en el instituto Azorín de Yecla, donde dejó una gran huella entre cientos de alumnos de varias generaciones.

Martínez del Portal está considerada como una de las 'azorinistas' españolas más importantes de la actualidad por sus importantes y numerosas publicaciones sobre los más diversos aspectos de la obra del escritor monovero, que con el paso de los años se han convertido en referencias ineludibles para cualquier estudioso de la obra 'azoriniana'.

Ligada familiarmente a Azorín, del que era sobrina-nieta, Martínez Portal estuvo «más unida» al escritor «por su vocación literaria» que por sus lazos familiares al ser hermano de su abuela, como ella misma afirmó en más de una ocasión. Su tesis de licenciatura versó sobre Azorín y llevó por título 'El paisaje levantino en Azorín».

Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró con la obra 'Me acuerdo' en 1961. Ha publicado también diversas ediciones críticas de escritores como Fernán Caballero, María de Zayas y Castilllo-Puche. De Azorín destacan sus ediciones críticas y comentadas 'Teatro', 'Fabia Linde y otros cuentos', «La voluntad' y 'Las confesiones de un pequeño filósofo', además de un gran número de artículos, trabajos y conferencias.

Profesora e investigadora

El profesor de Literatura y autor del libro 'Los cuentos de José Martínez Ruiz (Azorín)', José Manuel Vidal Ortuño, discípulo y amigo de la profesora yeclana destacó su importante aportación investigadora, «que ha servido para que la presencia de Yecla en la obra de José Martínez Ruiz no haya pasado desapercibida ni para lectores ni para estudiosos». Vidal Ortuño, muy emocionado señaló que «Yecla está de luto porque ha muerto una gran profesora, que ha dejado una gran huella en varias generaciones de alumnos, por su manera tan especial de entender la literatura y una gran especialista en Azorín, como creo que no existe otra en España y me atrevo a decir que casi en el mundo».

La misa funeral de córpore insepulto de María Martínez del Portal tuvo lugar ayer a mediodía en la Basílica de la Purísima de Yecla. Casualidades del destino, la profesora yeclana falleció, en la noche del pasado lunes, en el mismo día que se cumplía el 142 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz 'Azorín'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios