Borrar
Pablo Artal.
Pablo Artal, premio Jaime I de Nuevas Tecnologías

Pablo Artal, premio Jaime I de Nuevas Tecnologías

El catedrático de la Universidad de Murcia obtiene el galardón por sus investigaciones sobre el ojo humano

EFE

Martes, 2 de junio 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal ha sido galardonado hoy con el Premio Jaime I, que otorga la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), por sus investigaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al ojo humano.

Artal, que ha sido galardonado en la sección de Nuevas Tecnologías de estos premios, cuyo objeto es estimular y reconocer la investigación, explicó que su trabajo se centra en "entender el ojo, desarrollar instrumentos para entenderlo y elaborar mecanismos para su tratamiento".

Nacido en Zaragoza, Artal, autor de más de 150 publicaciones, es licenciado en Física por la universidad de su ciudad natal y doctor por la Complutense de Madrid, y según señaló este premio es un reconocimiento a "toda una carrera".

En una entrevista telefónica, el catedrático de la UMU quiso reconocer el trabajo de su equipo para la consecución de este galardón, ya que "la ciencia es un trabajo de equipo".

Estudios por los que Artal ha recibido el galardón que identifica como "un premio a toda una carrera, no a un trabajo en concreto".

En este momento, Artal y su equipo trabajan en una docena de proyectos, entre los que destaca un estudio para medir parámetros en gemelos idénticos y no idénticos, al objeto de saber en qué punto influye la genética y como evoluciona el ojo.

Otro de los estudios que Pablo Artal lleva a cabo es la creación de unas lentes a modo de "minitelescopios" para pacientes con problemas de retina, o la creación de instrumentos de medición basados en la óptica adaptativa:

El que fuera miembro del Instituto de Óptica del CSIC y presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, también trabaja en un proyecto, financiado por el Consejo Europeo, que pretende hacer posible que las personas con cataratas recuperen su visión sin necesidad de operarse.

El galardón está dotado con 100.000 euros para cada una de las modalidades y el fin principal que ha llevado a cabo a través de sus 27 ediciones es estimular y reconocer la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios