Veinte años de creación plástica

Mara Mira guía un grupo de visitantes por la muestra 'La Verdad con el Arte', ayer, en el Gaya./
Mara Mira guía un grupo de visitantes por la muestra 'La Verdad con el Arte', ayer, en el Gaya.

Mara Mira conduce a los visitantes del Gaya por la muestra 'La Verdad con el Arte'. La pinacoteca murciana celebra el Día Internacional de los Museos con una visita guiada por la exposición, entre otras actividades

DIEGO MARTÍNEZMURCIA

Con el Día Internacional de los Museos coincidía la estancia, en la Sala Velázquez del Museo Ramón Gaya de Murcia, de 'La Verdad con el Arte', la exposición multidisciplinar que este periódico ha organizado con motivo del vigésimo aniversario del suplemento cultural 'Ababol'. Ayer por la tarde, los visitantes que se animaron a acercarse al Gaya aprovechando la efeméride, pudieron disfrutar, entre otras muchas actividades, de una visita guiada por los cuadros de la muestra a cargo de Mara Mira, profesora y crítica de arte de este periódico.

Exposición 'La Verdad con el Arte', con obras de Manolo Valdés, José Hierro, Rafael Alberti, Isidoro Valcárcel Medina, Alfonso Albacete, Chema Madoz, Ángel Haro, etc.

Dónde y cuándo: Museo Ramón Gaya de Murcia. Hasta el próximo 30 de junio.

Conforme pasaron los minutos fueron cada vez más los curiosos que se incorporaron a la actividad en la pequeña sala del Ramón Gaya, que llegó a reunir en torno a una treintena de personas. Mira, que ha comisariado esta muestra, coordinada por el periodista de 'La Verdad' Antonio Arco, destacó cómo 'Ababol' es uno de los pocos suplementos periodísticos en los que las informaciones van acompañadas de obras de arte. «Es muy difícil encontrar algo así, y menos, con obras de arte elaboradas expresamente para la publicación», añadió.

El trabajo de recopilación de las 34 piezas que forman 'La Verdad con el Arte' fue duro desde el principio. «Todas tienen algo muy sentimental -contó Mira- y suponen un vínculo entre el periodista y el motivo por el que se hacían. Por eso, cuando estábamos seleccionándolas, Antonio [Arco] iba detrás de mí todo el rato diciéndome: 'Esa no la podemos quitar', 'esa tampoco'...». Luego, había que tratar de darle cohesión a una colección formada por obras muy distintas entre sí: desde los retratos realizados a vuela pluma -de los que se confesó «fan absoluta»- a las piezas más calculadas y elaboradas; desde la más antigua -elaborada por Ramón Gaya- a la más reciente -un retrato de la escritora María Dueñas firmado por Manuel Pérez-; desde la figuración de artistas como Mateo 'Charris' a la abstracción de otros como Sergio Porlán.

El propio Porlán, artista y director del Centro Párraga de Murcia, acompañó a Mira durante la visita guiada y habló a los asistentes de la caja de luz sin título con la que contribuye a esta colección. También estuvo presente Manuel Fernández-Delgado, director de la pinacoteca, quien sostuvo que «es una suerte para el museo» poder contar con una muestra como 'La Verdad con el Arte' en una fecha tan señalada.

Entre las rarezas que destacó la comisaria, figuran una foto en blanco y negro de Ouka Leele (la artista solía colorearlas) y una de las pocas obras materiales que existen de Isidoro Valcárcel Medina (premiado en 'Los Mejores' de 'La Verdad' el pasado viernes), ya que es un «artista conceptual que no entiende el concepto de 'obra de arte' como obra a la venta», explicó Mira.

'La Verdad con el Arte', inaugurada hace un par de semanas, permanecerá expuesta en el museo hasta el próximo 30 de junio. Quienes la visiten, se encontrarán con un Premio Velázquez (Gaya, en 2002), cinco nacionales de Artes Plásticas, cuatro nacionales de Fotografía, uno de Diseño, otro nacional de Teatro, un premio Cervantes (Rafael Alberti, en 1983) y un Premio Príncipe de Asturias (José Hierro, en 1981).

De 10.00 a 22.00 horas permanecieron ayer abiertas las puertas del Museo Ramón Gaya, cuya oferta se completó con otras actividades. Por la mañana, Cristóbal Pérez protagonizó una exhibición de pintura en vivo y se proyectó el documental 'La serenissima', centrado en la figura del artista que da nombre al espacio. A última hora de la tarde, Soren Peñalver, Teresa Vicente y Sebastián Mondéjar realizaron una lectura de poesía en la plaza de Santa Catalina.

Qué:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos