Borrar
Cuatro de los murales que ya 'ilustran' las calles de Los Alcázares. Ante uno de ellos, Daniel López, Willy Arenas, Jesús Gracia y Jorge Pina.

Lienzos de ladrillo

La Compañía de Mario pone color a las calles de Los Alcázares con el diseño de cerca de cuarenta murales. El colectivo presenta mañana su proyecto 'Pueblo pintado' con una ruta en bicicleta, una intervención artística y varios conciertos

Rosa Martínez

Sábado, 9 de mayo 2015, 02:00

Está casi diseñada, aunque aún falta casi una decena de murales por pintar. Por el momento, la ruta arrancará del alcazareño paseo de la feria, pero su recorrido bien podría comenzar en el número 71 de la Avenida Trece de Octubre, donde desde hace poco más de un año se ubica la sede de La Compañía de Mario. Su fachada da cuenta del trabajo que los miembros de este colectivo artístico -más de sesenta- realizan en el municipio costero. En él hay pintores, ilustradores, músicos, actores y escritores, y en su lista de tareas, un buen puñado de ideas y proyectos.

  • Presentación de la ruta

  • Sábado 9, a las 12.00 horas. Inscripciones e información en la Oficina de Turismo de Los Alcázares (Tlf 968 575 756). Plazas limitadas. Se repetirá el segundo sábado de cada mes.

  • Alkàzar Street Festival

  • Desde las 11.00 a las 23.00 horas, junto al Paseo de la Feria de Los Alcázares, con intervenciones artísticas y conciertos.

En desarrollo figura 'Pueblo pintado', una iniciativa que la compañía inició en diciembre de 2013 con el apoyo del Ayuntamiento y el objetivo de impregnar de color las calles del municipio. Estará terminado a finales de este mes de mayo, pero desde mañana quienes paseen por Los Alcázares ya podrán hacerlo siguiendo las huellas pictóricas que La Compañía de Mario ha dejado en paredes, muros y fachadas, convirtiendo el municipio en una gran galería al aire libre.

«Queremos -defiende Jorge Pina, uno de los cuatro artistas que dan vida a 'Pueblo pintado'- que el arte salga a la calle». Pina forma parte del equipo de ilustradores que se encuentra tras la firma de más de una treintena de murales que ya lucen en las paredes de Los Alcázares. Con él comparten bocetos y pinceles Jesús Gracia, Daniel López y Willy Arenas, este último responsable de la compañía alcazareña e impulsor del proyecto pictórico. Los cuatro son vecinos de la localidad costera y dedican la mayor parte de su tiempo a dar un toque creativo al paisaje urbano que configuran viviendas, calles, urbanizaciones y edificios públicos. Y no solo dentro de la iniciativa 'Pueblo pintado': «Hay mucha gente que nos ve pintando en la calle, le gusta lo que hacemos y nos pide algún mural para su local o su propia casa. Nos van saliendo trabajos», apunta López. Proceden del «mundo del grafiti»: «Siempre hemos pintado en la calle y este proyecto nos ha dado la oportunidad de desarrollar nuestro trabajo», precisa Pina.

La primera obra firmada por el colectivo se presentó hace algo más de un año. Una casa al revés, con su tejado mirando al suelo y esbozada con trazos infantiles, ocupó la fachada de un edificio de varias plantas. Desde entonces, la compañía ha ido sumando nuevas acciones a su labor creativa, cada una diferente a la anterior y cada una diseñada por alguno de los miembros de su equipo artístico. Otras reúnen la firma de todo el grupo, generalmente escondida entre nombres de superhéroes. «Cada miembro del colectivo tiene uno», explica Arenas, quien tomó prestado el nombre de la compañía de una carta que regaló a su sobrino Mario -afectado por una parálisis cerebral-, por su decimocuarto cumpleaños, en la que le revelaba la existencia de una 'sociedad secreta' de superhéroes a cuya lista de miembros pasaba a formar parte.

La avenida Trece de Octubre es quizá la 'gran galería' de este proyecto creativo. Allí, además, de la sede de la compañía, se ubican algunos de los murales que dan forma a 'Pueblo pintado'. El más llamativo, por sus dimensiones -ocupa la fachada lateral de un edficio de tres alturas-, es el que sirve de homenaje e invitación al centenario de la creación, en Los Alcázares, del primer aeródromo marítimo de España y el primer vuelo de un hidroavión militar, cuya efeméride se celebra este año. Fue un encargo expreso de la comisión responsable de la confección del programa de actividades para este aniversario. «En este caso -explica Arenas- el tema venía impuesto, y eso te limita. A veces nos ocurre, pero nosotros intentamos ser creativos, concebimos esto como una expresión artística», añade. Junto a la invitación 'aérea', la mirada, en blanco y negro, de unos grandes ojos se extiende por el muro de hormigón que protege un solar de la avenida. Es otra muestra más de la iniciativa puesta en marcha por la compañía.

Arte reivindicativo

A pocas manzanas de ambos murales se sitúa el que debería ser el auditorio municipal, una infraestructura todavía sin estrenar y cerrada a cal y canto. En sus ventanas, tapiadas con ladrillos, emergen los retratos de grandes y reconocidos artistas, como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antonio López y Pablo Picasso; y de escritores universales como Miguel Delibes, Camilo José Cela, Rafael Alberti y Ana María Matute. Su pintura encierra crítica y paradoja: «Son grandes personajes del mundo de la cultura en un teatro sin abrir», describe Arenas, autor de estos murales.

Al otro lado de la avenida, la huella pictórica de La Compañía de Mario avanza hacia el polideportivo municipal. Allí conviven varios diseños, casi tantos como paredes laterales posee el recinto deportivo. Hay un homenaje al creador neoyorquino Roy Lichtenstein firmado por Pina, un grupo de deportistas que brotan de los pétalos de una flor, y la reproducción de varias viñetas del pedagogo e ilustrador italiano Francesco Tonucci, más conocido como Frato. «Intentamos que los murales tengan alguna relación con el lugar en el que los pintamos», señala Arenas, quien explica la elección de la viñetas de Frato por su ubicación junto al instituto Antonio Menárguez Costa y el pabellón deportivo. Para la elaboración de los más de treinta murales que ya forman parte de esta iniciativa, La Compañía de Mario ha contado con varias colaboraciones: «Queremos que sea un proyecto abierto también a quienes quieran participar», explica Arenas. Entre las firmas invitadas a 'Pueblo pintado' está la del ilustrador murciano Raúl Estal. Su obra muestra a una joven con un viejo catalejo, con el que observa la migración de las aves. Está ubicada a la salida de Los Alcázares, por la carretera que une el municipio costero con Torre Pacheco, y es, dice Arenas, una forma de «despedir a los visitantes».

A la firma de Estal se unirán las de un amplio número de ilustradores que este sábado participarán en una intervención artística (Alkàzar Street Festival) organizada por La Compañía de Mario, en la que también habrá música. Está previsto, explica Gracia, que durante esta cita, en la que participarán ilustradores como El Niño de las Pintura, La Tonta del Bote, Kraser, Dulk y Tom Rock, entre otros, se elaboren 15 murales más en el centro del municipio. La jornada festiva dará comienzo a las 11.00 horas junto al Paseo de la Feria de Los Alcázares y se alargará hasta la noche con los directos de Viva Suecia, Clara Plath, Karmacadabra y El octavo pasajero, entre otros. También este sábado -a las 12.00 horas- La Compañía de Mario presentará su ruta artística con un paseo en bicicleta que tendrá paradas explicativas en cada mural pintado por el colectivo. Una actividad que se repetirá el segundo sábado de cada mes y para la que el Ayuntamiento prestará quince bicicletas, según confirma Gracia. No obstante, también podrá apuntarse con su propia bici todo aquel que lo desee, añade el ilustrador.

Exposiciones

Aunque es, quizá, su acción más visible, la ruta artística no es la única iniciativa que La Compañía de Mario ha puesto en marcha. Como ejemplo figura la galería al aire libre que el equipo de Arenas ha instalado en la alcazareña avenida de la Libertad, con el objetivo de exponer diversos trabajos fotográficos. Acaban de inaugurar la cuarta exposición de este proyecto, 'Metafísica de la imagen', de Nazaret Barceló, que se podrá disfrutar durante todo el mes de mayo. Las muestras se renuevan periódicamente. Con ellas, afirma Arenas, «queremos dar visibilidad a los artistas más jóvenes». Por el momento, el proyecto «está funcionando muy bien», asegura Jesús Gracia. De hecho, en agenda no tienen hueco para nuevas exposiciones hasta julio, y han recibido peticiones de otros municipios para instalar también una galería al aire libre en sus calles.

Las fotografías se exponen enmarcadas y colgadas en paneles de madera instalados sobre la pared de los bajos de un edificio, a resguardo de algún voladizo para refugiarlas de la lluvia. Hasta ahora la compañía cuenta solo con una galería pero su intención es 'abrir' otra dedicada a la ilustración: «Estamos buscando el sitio», afirma Gracia. La idea es que siga la misma dinámica que su antecesora. Y que el color llene de arte Los Alcázares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lienzos de ladrillo

Lienzos de ladrillo