Borrar

Murcia Tres Culturas celebra el centenario de la UMU

El certamen acogerá en su programación el V Simposio Internacional Ibn Arabi, un congreso sobre Cervantes y dos propuestas musicales

EFE /LV

Sábado, 18 de abril 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El V Simposio Internacional Ibn Arabi, el congreso 'El Quijote en Ricote', los conciertos de las bandas Svetoglas y Radio Babel Marseille y unas jornadas en torno al futuro de la Universidad de Murcia (UMU), son las actividades programadas por el Ayuntamiento de Murcia y la UMU con motivo del Festival Tres Culturas, que se celebrará del 4 al 23 de mayo próximos. Los actos, anunciados ayer por el concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, y el vicerrector de Comunicación y Cultura de la UMU, José Antonio Gómez, servirán, además, para conmemorar el centenario de la institución académica .

  • V Simposio Internacional Ibn Arabi.

  • Del 15 al 17 de mayo. Centro Cultural Puertas de Castilla. Con el homenaje al arabista Miguel Asín Palacios.

  • Congreso 'El Quijote en Ricote.

  • Cervantes, el islam y los moriscos'. Lunes 18 y martes 19 de mayo. Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) y Biblioteca Municipal de Ricote.

  • Concierto de Svetoglas.

  • Miércoles 20 de mayo en el Claustro de la Facultad de Derecho de la UMU. A las 21.30 horas.

  • Concierto de Radio Babel Marseille.

  • Jueves 21 de mayo en el Claustro de la Facultad de Derecho de la UMU. A las 21.30 horas.

  • Jornadas 'Universidad de Murcia construir el futuro'.

  • Del 25 al 27 de mayo, en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia. De 17.00 a 20.30 horas. 10 euros

  • .

El vicerrector afirmó que «era lógico que el Ayuntamiento se implicara en la celebración del centenario de la Universidad como ya lo hizo en su nacimiento», a lo que añadió que la Universidad también debía estar presente este año en las celebraciones culturales que se lleven a cabo en Murcia. El concejal añadió que entre ambas instituciones existe «una colaboración fluida e intensa» que se traduce en esta programación cultural.

El V Simposio Internacional Ibn Arabi se celebrará entre los días 15 y 17 de mayo en el Centro Puertas de Castilla y en él se rendirá homenaje al catedrático zaragozano de Lengua Arábiga Miguel Asín Palacios, gracias al cual se puede disfrutar de la obra de Ibn Arabi en los idiomas europeos. Durante el simposio, que organizado por MIAS-Latina, el Puertas de Castilla, la UMU y el festival murciano, celebra en esta edición 850 años del nacimiento del intelectual y cien desde que comenzaron sus estudios, se entregarán el premio Ibn Arabi-Taryumán 2015 a Luce López-Baralt; el premio Ibn Arabi-Barzaj 2015, al compositor José María Sánchez-Verdú; y el premio Ibn Arabi-Hikma 2015, a la Sociedad Española de Estudios Árabes.

El congreso 'El Quijote en Ricote: Cervantes, el Islam y los moriscos', tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en la Facultad de Letras de la UMU y la Biblioteca Municipal de Ricote. En él se abordará la relación literaria de la obra de Cervantes con los rasgos propios de la literatura árabe, en la que, según el profesor de la Universidad de Murcia Pablo Beneito, «hay referencias e incluso guiños a este pueblo y su cultura».

Conciertos

La música llegará los días 20 y 21 de mayo. El grupo búlgaro Svetoglas, representante de la tradición musical y el folclore del país europeo, ofrecerá el primero de los conciertos. Le seguirá, el jueves 21, la banda Radio Babel Marseille, con un viaje poético y musical a través de distintas lenguas: francés, griego, árabe, castellano... Ambos conciertos tendrán lugar en el Claustro de la Facultad de Derecho a las 21.30 horas.

Por su parte, las jornadas 'Universidad de Murcia: construir el futuro', se celebrarán entre los días 25 y 27 de mayo en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia y están encuadradas dentro de los cursos de la Universidad Internacional del Mar. Según su directora, Mónica-Galdana Pérez, «supondrán un ejercicio de reflexión y de evaluación para analizar cómo se debe afrontar el futuro en la Universidad de Murcia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios