Borrar
El presentador de la gala y director del FesTVal, Joseba Fiestras, charla con el actor Jesús Guzmán.
El FesTVal ajusta el retrovisor

El FesTVal ajusta el retrovisor

El festival repasa en Murcia la historia de la pequeña pantalla en una gala inaugural que tuvo como invitados a Fernando Esteso y Fofito, entre otros

Rosa Martínez

Martes, 24 de marzo 2015, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la televisión ha cambiado y mucho a lo largo de sus casi sesenta años de historia es algo que quedó claro en la gala de inauguración del primer FesTVal de Primavera de Murcia, cuya alfombra naranja, preparada ayer para recibir a los invitados de la noche, quedó deslucida por la lluvia. Y no solo ha cambiado por el paso del blanco y negro al color, o por el incremento en el número de cadenas con la irrupción de las televisiones privadas a finales de los 80, también en contenidos y en la forma de ver series y programas. Lo recordó el actor, cómico y presentador catalán Xavier Deltell, a su entrada al Teatro Romea de Murcia, sede de este primer festival de televisión: «Ahora las series también se pueden ver por el ordenador, y no necesariamente en el día de emisión, sino cuando quieras».

  • 'Masterchef'

  • La presentadora Eva González y los jurados Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez realizarán a las 13.00 horas una actividad gastronómica en la plaza del Cardenal Belluga.

  • 'Seis hermanas' (TVE)

  • Estreno de la nueva serie, a las 19.00 horas en el Teatro Romea.

  • 'Ilustres ignorantes' (Canal +)

  • Grabación en directo del programa, con la participación de Javier Cansado, Pepe Colubi y Javier Coronas. En el Teatro Romea a las 22.00 horas.

  • Asistir a FesTVal

  • Para conseguir las invitaciones hay que ir al punto de información de la oficina de turismo, detrás del Teatro Romea. Son completamente gratuitas y se facilitarán hasta que se acaben (dos por persona máximo). Las invitaciones se canjearán en el teatro por entradas.

Deltell fue uno de los protagonistas que ayer desfilaron por la alfombra naranja del festival para posar más tarde en un improvisado 'photocall' instalado en el interior del teatro a causa de la lluvia. Por él también pasaron otras caras conocidas como los actores Jesús Guzmán, Braulio en 'Crónicas de un pueblo'; Pepe Carabias, Fernando Esteso, Pepe Navarro y el murciano Carlos Santos, a los que se sumaron el presentador Antonio Hidalgo y el ganador de la primera edición de 'Gran Hermano', Ismael Beiro. El color en una alfombra fundamentalmente masculina lo puso la joven actriz murciana Rosalía Bueno. Ya en el interior, el escenario dio paso al humor de los monologuistas Toni Rodríguez y Kalderas, de 'Comedy Central', y a las canciones de Fofito.

La de anoche era una gala de recuerdos y de emociones además de un recorrido por la historia de la televisión, guiado por las series y programas que han marcado cada etapa. Y el viaje, capitaneado por Joseba Fiestras, director del FesTVal, arrancó con las imágenes que en 1956 abrieron la que luego se ha convertido en una gran ventana por la que mirar el mundo. También con algunos de los programas de la época como 'Historias para no dormir', 'Escala en Hi-Fi', 'Un millón para el mejor' y 'Los Chiripitifláuticos'. No obstante, el encargado de llevar al público hasta los inicios de la pequeña pantalla fue Jesús Guzmán, quien accedió al teatro acompañado de una bicicleta, evocando su papel de cartero en 'Crónicas de un pueblo', una serie que, dijo, fue «un éxito porque estaba muy bien hecha». Guzmán, de 89 años, recordó también su trabajo en otras ficciones televisivas de gran audiencia como 'Farmacia de guardia', en la que participó en los primeros años de los 90.

Con el repaso a la televisión de los 50 y 60, Fiestras dio paso a los años 70, en los que el protagonista fue Fernando Esteso. El actor que, previamente afirmó estar «muy contento» de volver a Murcia, y en concreto al Teatro Romea, donde aseguró haber venido por primera vez con tan solo 19 años, valoró «la magia del directo» en una década en la que la parrilla emitía programas como 'El hombre y la tierra', de Félix Rodríguez de la Fuente; 'La clave', con José Luis Balbín; y 'Curro Jiménez', entre otros contenidos. Pero Esteso no solo habló de su experiencia en televisión, también cantó y bailó a ritmo de 'Soy un vividor'.

Otro que cantó, aunque en este caso una melodía más entrañable, fue Fofito. Lo hizo acompañado de la imagen de su padre y con la ayuda del público, que siguió las notas musicales de 'El auto de papá' con un silbato que la organización había repartido previamente entre el patio de butacas.

Prats, Gabilondo y Quintana

La noche iba cogiendo color a medida que avanzaba el repaso por el archivo televisivo. Un recorrido al que se sumaron a través de vídeo profesionales de la comunicación como Matías Prats, Ana Rosa Quintana e Iñaki Gabilondo, entre otros, quienes rememoraron sus inicios delante de las cámaras. Algo que también hicieron, aunque en directo, Pepe Carabias y Antonio Hidalgo. Ambos representando la década de los 80, en la que triunfaron series como 'Verano azul' y programas como 'La bola de cristal', entre otros.

Entre década y década, el escenario del Romea se llenó también de humor y de innumerables guiños a Murcia, a su «buena gastronomía», sus playas y su gente. La gala finalizó con la llegada a los noventa y los años del dos mil, presentados con la compañía de Pepe Navarro, Carlos Santos e Ismael Beiro. Años también de cambios en los que la pequeña pantalla ha ido escribiendo nuevas historias. Hoy, más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios