La Conservera aloja emociones, arte e historia en su nuevo ciclo

Dos visitantes observan una de las obras de José Luis Serzo, ayer, en La Conservera. /
Dos visitantes observan una de las obras de José Luis Serzo, ayer, en La Conservera.

El centro inaugura hoy el segundo proyecto de comisariado con las muestras de Ana Ara, Fernando Castro Flórez y Eduardo García Nieto

ROSA MARTÍNEZ

Un viaje por la historia reciente de España y Chile a través de sus artistas, una reflexión sobre los patrones de comportamiento de la sociedad actual y una búsqueda interior de las emociones son, en líneas generales, las propuestas que hasta el próximo 30 de junio exhibirá el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Ceutí. El espacio presentó ayer el segundo ciclo del proyecto de comisariado con el que el centro reabrió sus puertas el pasado octubre, y que vuelve a reunir en tres exposiciones diferentes la obra de diversos artistas españoles y extranjeros. En esta ocasión, bajo la dirección de Ana Ara, Eduardo García Nieto y Fernando Castro Flórez, cuyos proyectos de comisariado fueron seleccionados mediante jurado.

'Otros relatos (el despertar de la historia y el final del storytelling)'. Comisariada por Fernando Castro Flores y con obras de Fernando Prats, Cristina Garrido y José Luis Serzo, entre otros. Espacio 1.

'Cuerpos dóciles'. Comisariada por Ana Ara con obras de Harun Farocki, Dora García y Khaled Jarrar, entre otros. Espacio 2.

'Felicidad clandestina'. Comisariada por Eduardo García Nieto con obras de Néstor Sanmiguel y Olivier Castel, entre otros. Espacio 4.

Dónde. Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Ceutí. Av. de Lorquí, s/n.

Horario. De martes a viernes, de 16 a 20 horas; sábados, de 11 a 20 horas; y domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Hasta el 30 de junio.

La visita por este nuevo ciclo de La Conservera la abre Fernando Castro con una muestra en la que recoge la visión que los artistas seleccionados hacen de aquellos acontecimientos y realidades que han marcado el transcurso histórico del pasado siglo. Titulada 'Otros relatos (el despertar de la historia y el final del storytelling)', en su seno se incluyen obras de artistas chilenos como Claudio Correa, Nicolás Franco y Eugenio Dittborn, que Castro contrapone con otras realizadas por los creadores españoles José Luis Serzo, Florentino Díaz y Cristina Garrido, con el deseo de explorar similitudes en la forma de interpretar el pasado de dos países que, asegura, «han vivido procesos políticos y económicos parecidos».

La muestra, que toma como base el libro 'El fin de la Historia', de Francis Fukuyama, y el ensayo 'Storytelling', de Christian Salmon, arranca con la dictadura de Pinochet y aglutina cerca de una veintena de obras en las que hay piezas de vídeo, fotografía, pintura, dibujo y escultura, que dan cuenta, explica Castro, «de la vitalidad del arte». Entre las obras que se pueden ver en esta muestra, figura la representación en tres lienzos y con bandas de colores del porcentaje de población total, población penitenciaria y pobreza en Estados Unidos según el origen racial, de PSJM -Pablo San José y Cynthia Viera-; una fotografía de los crematorios de Auschwitz, de Fernando Prats; y el retrato de la era postindustrial que, a través del dibujo, realiza Avelino Sala, quien participó como comisario en el anterior ciclo de La Conservera con la exposición 'Block House', y ahora vuelve como artista de la mano de Castro Flórez.

La segunda de las propuestas expositivas cuenta con el trabajo de selección de Ana Ara. Su discurso visual parte del libro 'Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión', de Michel Foucault, y plantea como punto de reflexión la capacidad de la sociedad de moldear al ser humano en base a unas «pautas establecidas». La muestra, titulada 'Los cuerpos dóciles', se divide en cuatro espacios, en los que Ara abordar la imagen y comportamiento del individuo como «prisionero, soldado, maestro y trabajador». Cada espacio alberga dos obras -vídeo e instalación, fundamentalmente- de autores diferentes, entre los que figuran el checo Harun Farocki, quien participa con dos piezas; el palestino Khaled Jarrar, el polaco Lukasz Borowski, la artista serbia Katarina Zdjelar, y las españolas Dora García, Ingrid Buchwald y Paula Rubio.

Biblioteca

La última de las exposiciones está comisariada por Eduardo García Nieto y lleva por título 'Felicidad clandestina'. La propuesta, en la que participan los artistas Néstor Sanmiguel, David Wojnarowicz, Miguel Ángel Gaüeca, Olivier Castel, Bas Jan Ader y Kirby Dick, gira en torno al relato que, con igual título que la exposición, firma la escritora brasileña Clarice Lispector, y que García reproduce sobre el suelo de La Conservera. A partir de él, y a través de proyecciones fotográficas, vídeo y paneles, la propuesta indaga en las emociones y en cómo éstas marcan el paso de la infancia a la edad adulta. Nieto concluye su trabajo con la 'construcción' de una pequeña biblioteca que el Ayuntamiento de Ceutí irá nutriendo con los títulos que sugieran los visitantes.