Borrar
El pintor Pedro Serna y el poeta Soren Peñalver, ayer viendo la nueva muestra del Gaya.
Gaya se rinde ante Rembrandt

Gaya se rinde ante Rembrandt

Veintiún cuadros del pintor murciano en homenaje al genio holandés se exponen desde ayer en su museo de Santa Catalina

LV

Jueves, 19 de febrero 2015, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veintiún cuadros conforman la exposición 'Rembrandt en la obra de Ramón Gaya', que ayer tarde se inauguró en el museo que lleva el nombre del pintor murciano. «A propósito de una exposición sobre Rembrandt, que se ha clausurado hace poco en la National Gallery de Londres, hemos querido, sencillamente, evocar el entusiasmo que Gaya sintió por el pintor holandés, y al que consideraba uno de los tres grandes pintores, junto a Velázquez y Tiziano», afirma el director del museo, Manuel Fernández-Delgado. Recuerda que Gaya escribió en su diario la emoción que experimentó al contemplar, en el Museo del Louvre, 'Betsabé en su baño', que Rembrandt pintó en 1654. «También vio, posteriormente, una exposición en Holanda, y volvió a entusiasmarse, aunque confesó que le parecían mejores los dibujos que los óleos. Fue así de claro, y no tuvo inconveniente en reconocer por escrito su amortiguación del primer entusiasmo, aunque insistía en que no dejaba de parecerle sublime el cuadro de Betsabé».

«Y, aparte de esto», añade Fernández-Delgado, «que Rembrandt fue un pintor muy admirado por Gaya queda patente en que, al margen de lo que cuenta en su diario, también escribió más ampliamente sobre él y su pintura en diversas ocasiones».

De los 21 cuadros seleccionados para esta muestra especial, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio, tres pertenecen al Museo Gaya; dos, a la Comunidad Autónoma; y los dieciséis restantes, a colecciones particulares. De nuevo, la colaboración de coleccionistas particulares, que mantienen una fructífera relación con el Gaya, hace posible el disfrute de obras del Premio Velázquez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios