Borrar
Alaska.
Alaska, El Cordobés, Sánchez Ferlosio y Blanca Portillo, Medallas de Bellas Artes

Alaska, El Cordobés, Sánchez Ferlosio y Blanca Portillo, Medallas de Bellas Artes

Este reconocimiento, concedido por el Gobierno, distingue a las personas y entidades que hubieran destacado "de modo eminente" en el campo de la creación artística

efe

Viernes, 6 de febrero 2015, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, con las que ha reconocido los méritos, entre otros, de la cantante Alaska, el torero Manuel Benítez El Cordobés, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio y la directora y actriz Blanca Portillo.

Las Medallas de Oro de las Bellas Artes, que concede el Gobierno a propuesta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distinguen a personas y entidades que hayan destacado "de modo eminente" en la creación artística, "prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional".

La referencia del Consejo de Ministros destaca que el torero "icono de los 60" Manuel Benítez Pérez El Cordobés (Palma del Río, Córdoba, 1936) toreó 203 corridas como novillero antes de tomar la alternativa en 1963, el 25 de mayo en Córdoba, y que ese ayuntamiento le nombró "quinto califa del toreo".

La cantante, compositora y actriz Olvido Gara, Alaska (Ciudad de México, 1963), inició su carrera como guitarrista del grupo Kaka de Luxe, en 1977; prosiguió con Alaska y Los Pegamoides en 1979 y Fangoria en 1989, con los que ha grabado 18 discos, además de 10 DVD y 31 videoclips.

El novelista, ensayista, gramático y lingüista Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), autor de 'El Jarama', pertenece a la generación de los niños de la guerra, es premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009.

La actriz Blanca Portillo (Madrid, 1963), inició su carrera en los años 80, en los 90 debutó en la dirección teatral y ha compaginado sus trabajos en televisión -'7 vidas'- con el cine -'Volver', 'Siete mesas de billar' o 'Los abrazos rotos'- y la escena, con montajes como 'La vida es sueño' o 'Don Juan', además de dirigir la LVII edición del Festival de Mérida.

Otros premiados

Otros premiados son Manuel Galiana (Madrid, 1941), actor de teatro, cine y televisión, protagonista de montajes como 'Ay, Carmela', 'El veneno del teatro' o 'Desnudos en Central Park', y el director, guionista y productor Emilio Martínez Lázaro (Madrid, 1945), que ha firmado, entre otras, 'Amo tu cama rica', 'Carreteras secundarias' o 'El otro lado de la cama'.

La Medalla de Oro es también para el guitarrista Manuel Muñoz, 'Manolo Sanlúcar', (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1943), que anunció su retirada en julio de 2013; la bailaora y coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza, autora de montajes como 'Utopía', 'Flamenco Republic' o 'Dunas' y el bailaor y coreógrafo Eduardo Serrano 'El Güito' (Madrid, 1942).

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi (Londres, 1965), candidato a dirigir la National Gallery de Londres, ha sido galardonado al considerar, entre otros méritos, que ha sido "un hombre clave" en la modernización de la pinacoteca madrileña.

El Consejo ha concedido también la distinción al mecenas Diego Masson (Tossa de Mar, Gerona, 1935); al pintor José María Sicilia (Madrid, 1954); a la artista Victoria Civera; a la comisaria y directora de museo María Corral (Madrid, 1940); al mecenas y gestor cultural Álvaro Fernández Villaverde, marqués de Santa Cruz; a la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y al artista plástico Isidoro Valcárcel (Murcia, 1937).

El investigador y científico Gäel de Guichen, experto internacional en conservación preventiva; el jefe de restauración e investigación de fondos fílmicos de la Filmoteca Española, Alfonso del Amo; el crítico musical de jazz Juan Claudio Cifuentes, 'Cifu' (París, 1941) y el estudio de arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos han sido distinguidos con las Medallas.

La lista de 25 distinciones la completan la diseñadora de moda Helena Rohner, el traductor y editor Manuel Serrat Crespo -a título póstumo-, la Fundación Teatro de la Abadía, creada en 1995 en Madrid, y el musicólogo Bruno Turner.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios