CRÍTICA DE ARTE

Crea y comparte exposiciones virtuales

People Art Factory plantea un modo de difundir arte a través de la red con una herramienta de manejo tan fácil que está al alcance de cualquier usuario

MARA MIRA

Miércoles, 20 de agosto 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos jóvenes empresarios murcianos, Raúl Ballester Nortes y Pedro Cárceles Cros, llevan un año presentando una empresa gestada en Murcia que está cosechando muy buenas referencias en los medios especializados en innovación tecnológica e inversión. Esta empresa -PeopleArtFactory.com- plantea un modo de difundir arte a través de la red con una herramienta de manejo tan fácil que está al alcance de cualquier usuario. En 2013 esta nueva plataforma expositiva fue elegida finalista entre los 400 proyectos nacionales del programa 'UNIR Emprende' y desde entonces se ha mantenido en continuo desarrollo, creciendo de manera paralela al número de usuarios del sistema. Concretamente, en Murcia, ha sido utilizada puntualmente para presentar exposiciones en el Centro Cultural Puertas de Castilla y en el Centro Párraga. También, como ya he apuntado, entre artistas cada vez gana más adeptos, sobre todo desde que se presentó en la pasada edición de Arco. Ahora se avecinan más cambios positivos en su funcionamiento porque próximamente se alojará en un importante portal de arte internacional.

Para aquellos que todavía no la conozcan informo que es muy sencilla de utilizar. Cuando se entra en la aplicación hay que dibujar un plano con las dimensiones del espacio expositivo o bien acoplarse a una de las plantillas disponibles. Una vez diseñado el espacio virtual nos plantearemos cómo queremos distribuir las obras para generar la exposición final. De esta forma se convierte, o bien en una herramienta de trabajo previa a la exposición real, o directamente en la exhibición para la red. La muestra virtual puede ser visitada por el público a través de un enlace que se puede compartir entre usuarios registrados o también puede incrustarse como un objeto embebido dentro de otras páginas web o blogs, usando un código HTLM de forma muy similar al de un vídeo. Para poder hacer todo esto solo hay que registrarse en la página y abrir una cuenta. Se pueden crear las exposiciones que se quiera aunque solo una se podrá ver de manera gratuita.

Muchos comisarios la utilizan ya como herramienta de trabajo al ser un excelente visualizador que permite variar las posibilidades de montar una exhibición tradicional. No quisiera dejar de apuntar sus posibilidades en el ámbito didáctico. Aquellos docentes que quieran introducir a sus alumnos, no solo en la creación de obra artística, sino también en la complejidad que supone montar una exposición, podrán servirse de ella. Los alumnos tendrán que decidir las características específicas de la exposición. A saber: color de las paredes, disposición de las obras, control de luces, recorrido del usuario, disposición de cartelas, información sobre el artista Además, una vez creada se puede distribuir fácilmente y podremos, con los medidores, hacer un seguimiento de control de visitas y su impacto a lo largo del tiempo. Mi enhorabuena a sus gestores, es una gran herramienta de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios