Dos exposiciones abren en el Párraga 'Espacios de ficción'

Marta López-Briones, ayer junto al artista Antonio Fernández Alvira, quien le explica una de sus obras, en el Centro Párraga./
Marta López-Briones, ayer junto al artista Antonio Fernández Alvira, quien le explica una de sus obras, en el Centro Párraga.

El ciclo se inaugura hoy con los trabajos realizados por los artistas Antonio Fernández Alvira y Emilio Pemjeam

LA VERDAD

El Centro Párraga de Murcia acoge desde hoy dos exposiciones en las que los artistas Antonio Fernández Alvira y Emilio Pemjean invitan a reflexionar sobre la percepción de la realidad como una construcción artificial y sobre la ciudad como espacio de representación escénica. Las muestras, organizadas por la Consejería de Cultura, se enmarcan dentro del ciclo 'Espacios de Ficción'.

Tome nota

CICLO: 'Espacios de ficción'.

EXPOSICIONES: 'Lo que parecía indestructible', de Antonio Fernández Alvira; y 'Palimsesto', de Emilio Pemjean.

DONDE: Centro Párraga, en Murcia. Sala de Máquinas y Espacio 4.

INAGURACIÓN: Esta tarde, a las 20.00 horas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, subrayó ayer la importancia de este ciclo, en el que los representantes más destacados del emergente panorama artístico español «abordan la relación entre realidad y ficción desde diferentes disciplinas». Aseguró que «es una oportunidad para crear un espacio de diálogo y de reflexión en el que los artistas murcianos puedan ver hacia dónde va ahora mismo la escena nacional».

'Lo que parecía indestructible' es el título de la propuesta de Antonio Fernández Alvira, que se podrá ver en la Sala de Máquinas del Párraga. En ella, el artista oscense muestra una serie de seis pinturas y dos maquetas donde los edificios de una ciudad fantasma aparecen como decorados, como la tramoya de espacios abandonados. Fernández Alvira es uno de los jóvenes de mayor proyección nacional y forma parte de la nómina de artistas de la emergente galería valenciana EspaiTactel.

Emilio Pemjean, profesor de Arquitectura en la Escuela de Madrid -también ha compartido su experiencia en lugares como la Fundación Telefónica-, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de fotografía de la Fundación Pilar Citoler. El artista plantea en 'Palimsesto' un recorrido a través de diez fotografías y diez maquetas por arquitecturas inexistentes pero reconocibles y convertidas en referentes y mitos colectivos por la pintura. Así, sus imágenes muestran los interiores de Vermeer o las estancias de Velázquez despojadas de mobiliario y de las figuras humanas, quedando únicamente los escenarios atravesados por una extraña luz.

Las dos exposiciones se inaugurarán esta tarde, de forma simultánea, en los espacios Sala de Máquinas y Espacio 4 del Centro Párraga. Será a las 20.00 horas.