Borrar
Día Mundial contra el Cáncer

Cuidados paliativos, mucho más que atención médica

Una atención de calidad en el final de la vida requiere identificar y dar respuesta a todas las necesidades de la persona desde un abordaje biopsicosocial y espiritual

Viernes, 4 de febrero 2022, 00:03

La palabra muerte supone un gran impacto y en ocasiones se convierte incluso en una palabra tabú que solemos apartar para no tomar consciencia de ella. Siempre hablamos de calidad de vida, pero ¿qué supone la calidad para morir? Acompañar en el proceso de muerte es quizás uno de los mayores privilegios a lo que podemos acceder a lo largo de nuestra vida y desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), trabajamos diariamente para abordar las diferentes problemáticas que pueden surgir durante este proceso.

La AECC comenzó su andadura en el cuidado de las personas con enfermedad avanzada en el año 1997, cuando puso en marcha dos unidades de cuidados paliativos domiciliarios integrados por médicas, enfermeras y psicóloga. Ante la inequidad en la prestación de este servicio, pues era imposible con nuestras dos unidades llegar a todas las personas que necesitaban este apoyo, la AECC impulsó e instó al Servicio Murciano de Salud (SMS) para que lo integrara entre sus servicios. Fue en 2007 cuando esto comenzó con 14 unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarios (ESAD).

La necesidad de que estos cuidados lleven asociados no solo una atención médica, sino también psicosocial, espiritual y de voluntariado (tal y como indica la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, SECPAL) impulsó a la AECC, junto con el apoyo del coordinador de los equipos de cuidados paliativos a nivel regional, José Antonio Martínez Lozano, a trabajar de forma coordinada con los ESAD; asumiendo la AECC la contratación de los profesionales de psicología y trabajo social necesarios. Esto se formalizó a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, lo que generó un importante impacto en la calidad de los cuidados paliativos en la Región, por lo que felicitamos y agradecemos en general, la decisión y el apoyo prestado.

Una atención de calidad en el final de la vida requiere identificar y dar respuesta a todas las necesidades de la persona desde un abordaje biopsicosocial y espiritual. Por ello, hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para que la población en general conozca los cuidados paliativos como un derecho fundamental. Luchamos para que todas las personas que precisen de estos cuidados puedan acceder a ellos con la mayor brevedad posible y con profesionales especializados, con el objetivo de prevenir y/o paliar el sufrimiento físico, emocional, social y/o espiritual.

La AECC, junto con el coordinador de los equipos de cuidados paliativos y otros profesionales del SMS, hemos impulsado la creación de un grupo de trabajo para que las/os trabajadoras/es sociales del SMS formen parte de estos equipos (ESAD) y atiendan a todas las personas y familiares con enfermedad avanzada.

Por último, desde la AECC solicitamos una atención en cuidados paliativos domiciliarios 24 horas al día, los 7 días a la semana, y la aprobación de una ley estatal que armonice los derechos y garantías de la atención a las personas en el proceso de morir en todo el Estado español, vigile la equidad en el acceso a esa atención y recoja los criterios mínimos de atención solicitados por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuidados paliativos, mucho más que atención médica