«El cuerpo no está diseñado para llevar una vida sedentaria»

«El cuerpo no está diseñado para llevar una vida sedentaria»

El entrenador personal Pablo Leante Casteños defiende el valor de los centros entrenamiento, frente a los gimnasios tradicionales

MINERVA PIÑERO

«Los centros de entrenamiento son el futuro». Así de positivo se muestra Pablo Leante Castellanos (Murcia, 1984) ante la incertidumbre del mañana. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, este joven entrenador personal asegura pasar entre diez y doce horas en 'One2One', donde trabaja con tres compañeros más, en Murcia. Advierte, además, de la llegada de los gimnasios abiertos las 24 horas del día, «donde seguramente no existirán los monitores, como ya sucede en los países anglosajones».

-¿Qué considera más importante, el ejercicio o la alimentación?

-Las dos cosas lo son. No me atrevería a decir que uno es más relevante que el otro. Por una parte, el cuerpo está diseñado para hacer ejercicio, no para llevar una vida sedentaria, pero si no nos alimentamos de manera adecuada, no conseguiremos la energía necesaria para hacerlo. Además, con una mala alimentación es más fácil que suframos alguna lesión.

-¿Cree en la eficacia de las tablas de ejercicios que se facilitan en los gimnasios?

-No es que no crea en ellas, es que considero que deberían estar prohibidas. Las tablas que reparten están hechas para la gente que sabe entrenar; los que no conocen este mundo se exponen a lesiones. Por lo general, no creo que sean útiles. Además, no basta con realizar la serie de ejercicios que en ellas aparecen, ya que también es importante tener en cuenta otros factores, como puede ser el volumen de carga, la intensidad, la duración de la sesión... Parámetros que normalmente no se especifican a los usuarios que utilizan estas tablas, como debería hacerse.

-¿En qué se diferencia un centro de entrenamiento de un gimnasio?

-En que en el primero todo está gestionado por un entrenador, las actividades siempre se realizan de manera individualizada y personalizada. Pero vamos, estoy seguro de que en el futuro a los gimnasios solo acudirán aquellas personas que ya saben cómo entrenar, que tienen un aprendizaje. Aquí, a 'One2One', nuestro centro de entrenamiento, viene gente para prepararse las pruebas de las oposiciones de policía, para ganar peso y masa muscular, otros clientes buscan perder kilos mediante el '90 días', que es uno de los planes que hemos patentado...

-¿En qué consiste?

-Mezclamos los entrenamientos personales con los grupales. Además, facilitamos al cliente un plan de alimentación específico y se realiza un control de peso semanal. Algunas sesiones de entrenamiento serán intensas y otras livianas.

-Ayunar, ¿sí o no?

-No, ya que considero que para hacer ejercicio es necesario tener energía. Por ello, el ayuno solo podría defenderlo en periodos de descarga o cuando no se realizan ejercicios intensos. De hecho, en el plan '90 días' establecemos entre cinco y siete comidas diarias.

-¿Cuánto peso es posible perder durante esos tres meses?

-Se suelen bajar unos veinte kilos. Hemos conseguido, por ejemplo, que algunos clientes que tenían pensado someterse a una reducción de estómago o una operación de cirugía plástica no lo hagan. Logran sus objetivos sin necesidad de pasar por métodos más invasivos. Algunos han llegado a perder más de cincuenta kilos.

-¿Es necesario estirar después de cada entrenamiento?

-Depende. Cuando se sale a correr, por ejemplo, sí. Pero al realizar ejercicios de musculación, que se suelen hacer a la máxima longitud del músculo, no, ya que se realiza un estiramiento activo. Existen muchos estudios que sustentan diferentes opiniones sobre este asunto.

-¿Con qué rango de edad trabaja?

-Depende del desarrollo de cada persona, pero, por lo general, con usuarios de entre catorce y sesenta años. Aunque hemos trabajado con personas que tenían más de setenta años.

-¿Cuántos días a la semana recomendaría practicar ejercicio?

-Los siete días, pero depende del tipo de actividad. Una persona que no tiene ninguna patología puede desarrollar, como mínimo, media hora de ejercicio físico moderado cada día.

-¿Es compatible su plan '90 días' con salir a tomar un aperitivo?

-(Risas). ¡Claro! Es compatible y necesario. Yo siempre he defendido que tenemos que tener una rutina, pero también que debemos romperla para sentirnos motivados en todo momento. Al final, si siempre hacemos lo mismo, no disfrutamos de los placeres de la vida. Y lo que no se disfruta no es sostenible en el tiempo.

-¿Y dura realmente noventa días el método que ha patentado?

-No, pero le llamamos así porque los cambios empiezan a notarse a los tres meses.

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