La cuenca del Segura pierde otros 12 hectómetros en una semana
Los pantanos almacenan 53 hm3 menos que en el mismo periodo de 2021 y dan otro paso hacia el estado global de alerta
EP
MURCIA.
Martes, 13 de septiembre 2022, 23:40
Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 401 hectómetros cúbicos, doce menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los embalses disponen de 53 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior y están 32 por debajo que la media que suelen almacenar en esta época del año (433 hectómetros cúbicos). De esta forma, la demarcación da un paso más hacia el estado global de alerta por sequía, lo cual activaría las restricciones. Esta situación solo la pueden aliviar las lluvias que han empezado a entrar en la Península.
Publicidad
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 35,2% de su capacidad total. En el conjunto del país, la reserva hídrica ha vuelto a disminuir esta semana, tras perder 462 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,8% de su capacidad total, según datos del Miteco, que indica que en este momento guardan 19.209 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de los 56.136 hm3 que tiene de capacidad total.
Se trata de la cifra más baja en 28 años, ya que desde 1994 no se recuerda una reserva hídrica similar en esta misma semana del año, la número 37. Entonces, los embalses estaban al 34,91% e incluso, un año más tarde, en 1995, en la misma fecha se registraban cifras aún más bajas, al llegar al 26,98% de su capacidad total.
Además, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido en la última semana 9,1 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 494,96, lo que supone el 19,65% de su capacidad, que asciende a 2.518 hectómetros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha bajado 4,46 hectómetros en los últimos siete días y almacena 222,83 de los 813 que puede embalsar, mientras que el de Buendía desciende en 4,64 su reserva y almacena 272,13 de los 1.705 hectómetros que puede contener. En esta situación, los próximos desembalses mensuales a la cuenca del Segura serán escasos para los regadíos. La ley prevé 20 hectómetros máximo en situación de excepcionalidad hidrológica, en la que los abastecimientos tienen prioridad.
Publicidad
La UE pide a todos los gobiernos planes de gestión de sequía para afrontar el cambio climático
El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, solicitó ayer que se implementen planes de gestión de la sequía para hacer frente al cambio climático y evitar los incendios en la UE. «Se tienen que gestionar mejor las cuencas fluviales», dijo en su intervención en el Pleno del Parlamento Europeo, que ha enmarcado estos planes en las exigencias de la Directiva Marco del Agua. España ya dispone de estos planes en sus demarcaciones hidrográficas, sobre todo en las más expuestas a la escasez, como la del Segura.
«La gestión resiliente de los recursos hídricos va a hacernos más resistentes a las sequías. Se pueden gestionar en el momento o con planes y estrategias preparativos», añadió el comisario. En un paso más, Virginijus Sinkevicius indicó que el Ejecutivo comunitario explorará «otras opciones aparte de la irrigación agrícola»; si bien, destacó que «el uso para la irrigación en la agricultura ofrece un marco legal para las fuentes de agua alternativas».
Apuntó que van a trabajar con las autoridades locales, regionales y con los Estados miembro «para tener una gobernanza adecuada a la adaptación climática. Algo a la medida del impacto climático cada vez más grande», agregó. «La crisis climática está aquí, con sequías, calor y un récord de incendios forestales», incidió el comisario, que vinculó estos cambios a un aumento de las emisiones de CO2 «debido a las actividades humanas».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión