Cuatro millones para tele y wifi gratis en los hospitales de la Región durante cinco años
El Consejo de Gobierno prevé aprobar esta semana la contratación de un servicio que la Asamblea reclamó por unanimidad en 2018
Los hospitales públicos de la Región de Murcia están un poco más cerca de extirpar una de las prácticas que más polémica han generado ... en los últimos años entre los pacientes y sus familiares: la de pagar por ver la televisión. Un desembolso que, en algunos casos, puede rondar los 90 euros al mes. El Consejo de Gobierno que se reúne esta semana tiene previsto aprobar el pliego de condiciones para la contratación de un servicio que supondrá la gratuidad de esta herramienta de ocio para los usuarios de los hospitales del Servicios Murciano de Salud (SMS) y que incluirá también el acceso libre a internet, aunque será de «baja capacidad», según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a LA VERDAD. La medida supondrá una inversión aproximada de cuatro millones de euros para un periodo de cinco años, según las mismas fuentes, que explicaron que la puesta en marcha del servicio puede dilatarse aún «unos meses, lo que tarde en resolverse el contrato». Un contrato que también incluye 'tablets' en espacios como Pediatría y hospitales de día, según ha podido saber este periódico.
«Unos meses» no parece mucho después de la espera que acumula una actuación que no es fruto de un capricho. De hecho, fue aprobada por la Asamblea Regional hace ya tres años y medio, en septiembre de 2018, a raíz de una iniciativa de Ciudadanos. Y por unanimidad de todos los grupos políticos que conformaban entonces el arco parlamentario regional. El exconsejero de Salud, Manuel Villegas, volvió a comprometerse a la implantación de este servicio en el Pleno de la Asamblea de octubre de 2020, a través de una interpelación formulada por Ciudadanos en la que se preguntaba al consejero por los motivos por los que, dos años después, aún no se había cumplido el mandato de la Cámara en este sentido.
Extinción de los contratos
Entonces, en plena segunda ola de la pandemia, Villegas reveló que la Comunidad estaba ya trabajando en un nuevo contrato que cubriera el servicio gratuito, y justificó el retraso asegurando que, «cuando hay un contrato hay que esperar a que finalice porque, si no, tiene un coste que no podríamos ni deberíamos asumir». También se comprometió a que las televisiones y la wifi serían gratuitas en los hospitales públicos» en 2021. De hecho, el servicio quedó libre de pago el 27 de enero del año pasado, aunque la medida duró solo tres meses, ya que una resolución del SMS acotó la medida en abril a los enfermos ingresados por coronavirus.
El desembolso de los usuarios del SMS por este concepto puede llegar a los 90 euros al mes en algunas ocasiones
Fuentes de la Consejería explican que la demora que ha acumulado después la aplicación de la medida se ha debido fundamentalmente a la «pandemia, que lo ha ralentizado todo». El consejero de Salud, Juan José Pedreño, se felicita ahora «por dar cumplida respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno regional de dotar de servicio de televisión gratuita los hospitales de la Región y, además de unificar este contrato para todas las áreas de salud, introduciendo mejoras como el acceso a wifi y la disponibilidad de 'tablets' en espacios como Pediatría y hospitales de día».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión