Ver fotos
Un visado a la investigación americana
Cuatro estudiantes de doctorado de la UMU harán estancias en Nueva York, Kentucky, California y Maryland con una beca Fulbright
Están llamados a ser el futuro de la investigación, y en pocas semanas harán las maletas rumbo a California, Nueva York, Kentucky y Maryland ... para iniciar el sueño de cualquier científico: una estancia patrocinada por la Fundación Fulbright y la Comunidad que les permitirá trabajar con los mejores del mundo en su campo y, con suerte, retornar lo aprendido a la Región. Los investigadores doctorales murcianos Rosario Illán Castillo, Salvador Ramallo Ros, Antonio García Alcaraz y Julián Salvador Millán han logrado una beca Fulbrigth predoctoral, gracias a una nueva línea de ayudas propuesta a través de la Consejería de Universidades (que aporta 200.000 euros al programa), y ya sueñan en inglés con el desarrollo de sus proyectos.
Lanzadas en 1946 para promover el intercambio entre estudiantes estadounidenses y del resto del mundo, las becas han marcado un antes y un después en la vida de aquellos que las consiguieron. Más de 300.000 investigadores de 150 países, entre ellos, 44 Premios Nobel, 86 Pulitzer y seis galardonados con el Príncipe de Asturias. Los cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de Murcia (UMU) disfrutarán de estancias de investigación predoctoral en universidades de Estados Unidos durante un período de entre 6 y 12 meses.
«Es una oportunidad única para trabajar al máximo nivel», admitía este jueves durante la presentación del programa Salvador Ramallo Ros, que está realizando el doctorado en Economía y dedicará su estancia en la Universidad de Nueva York a investigar técnicas de desarrollo de un modelo para el análisis de procesos temporales de crecimiento económico y espacio-temporales que permitan el análisis de datos en situaciones como la pandemia vivida el último año.
Antonio García Alcaraz, doctorando en Química Orgánica, desarrollará su trabajo en la Universidad de Kentucky, donde volcará sus esfuerzos a discernir si la formación de enlaces de hidrógeno es una metodología válida a la hora de diseñar nuevos materiales orgánicos con potencial uso en células solares. «No lloré, pero casi», cuenta al recordar el momento en el que le comunicaron que participará en el programa. El joven, que desde niño ha soñado con estudiar en Estados Unidos, confía en hacerse un hueco como investigador a su regreso a España, y ni se plantea otra carrera que no pase por el laboratorio.
Cantante y filósofo, Julián Salvador Millán está decidido a encontrar respuesta a preguntas como ¿qué es una obra de música vocal?; ¿cuáles son sus condiciones de existencia y de identidad? «Creo que aunar las facetas de investigador y cantante aporta valor al trabajo», asegura Millán, quien realizará su estancia de un año en la Universidad de Maryland en College Park, donde asegura que se están planteando «enfoques muy rompedores» a las cuestiones que estudia.
Un acuerdo entre la Fundación Fulbright y la Séneca permite cofinanciar más estancias desde la Región
Rosario Illán Castillo, doctorando de Lingüística Cognitiva, investigará en California técnicas para mejorar el entendimiento de la creatividad humana estudiando cómo se imagina y representa el tiempo en términos espaciales a partir de datos lingüísticos y gestuales.
Es la primera vez que la Región cuenta con una convocatoria propia de estas becas, ya que hasta el momento solo Andalucía tenía cinco becas exclusivas para los estudiantes de su comunidad. El resto de alumnos tienen que optar a la convocatoria nacional, que ofrece ocho para doctorandos de toda España.
Las becas, que hasta la fecha han beneficiado a 82 investigadores nacidos o que han estudiado en la Región, se han concedido en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Empresa, y la Comisión Fulbright.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión