Borrar
Eleuterio Guerrero, Adolfo Martínez, Encarna Paredes, Natalia Sánchez, Julián José Vicente, Antonio Martínez y José Rubén Martínez, de Los Viajeros del Soul, ayer durante su actuación en el Colegio de Farmacéuticos con motivo de la presentación de la campaña 'QuitaLaG, cambia estigma por estima', promovida por Feafes. vicente vicéns / agm
Cuatro de cada diez murcianos consumen psicofármacos

Cuatro de cada diez murcianos consumen psicofármacos

Farmacéuticos y asociaciones de salud mental lanzan una campaña contra la estigmatización de los pacientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 600.000 murcianos -el 42% de la población de la Región- consumieron el año pasado psicofármacos. Sobre todo ansiolíticos, pero también antidepresivos y antipsicóticos. Los datos los dio ayer a conocer el director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, y reflejan hasta qué punto la prevalencia de las enfermedades de salud mental «es importante, y sigue en aumento».

Para concienciar de esta realidad y, sobre todo, para luchar contra estereotipos y prejuicios, el Colegio de Farmacéuticos de la Región y la Federación de Salud Mental (Feafes) han puesto en marcha la campaña 'QuitaLaG, cambia estigma por estima'. La iniciativa abarca desde talleres de formación a los farmacéuticos al reparto de materiales informativos por las oficinas de farmacia, dirigidos a la población general.

Pero hay muchas maneras de combatir el estigma. Los Viajeros del Soul, un grupo formado por usuarios de la asociación Afesmo, en Molina de Segura, lo hace con música. Encarna Paredes es una de sus dos cantantes. «Siempre me ha gustado mucho cantar, desde la época en que participaba en el coro del colegio. Hace tres años me apunté al grupo y ya hemos actuado en muchos sitios, entre ellos el Teatro de Molina», cuenta. Su canción favorita es 'Let it be', de los Beatles, aunque ayer, en la presentación de la campaña 'QuitaLaG', Los Viajeros del Soul se arrancaron con otro clásico, 'Stand by me'.

Los Viajeros del Soul ponen música a la lucha contra los prejuicios desde la asociación Afesmo, en Molina de Segura

Adolfo Martínez acompaña a Encarna con la armónica. «Siempre me ha encantado la música; en los 80 vi a todos los grupos de la movida», confiesa. A Adolfo le diagnosticaron esquizofrenia con 18 años. «Estaba en COU, y durante el verano me puse a trabajar de albañil. Fue entonces cuando sufrí un brote», relata. «Tuve que dejar los estudios y pasé por una etapa oscura que duró varios años, y que coincidió con la muerte de mi hermano mayor y con la enfermedad de mi madre, que tenía alzhéimer». Cuando todo parecía negro dio con Afesmo, por recomendación de su cuñada. «Empecé a ir varias tardes y mi vida cambió», confiesa. «Aposté por el deporte, por la cultura y la música». No solo toca en Los Viajeros del Soul, también actúa en obras de teatro junto a otros compañeros de la asociación. «Hice de Don Quijote», apunta.

Adolfo ha sentido muchas veces el estigma que acompaña a las enfermedades mentales. «Hay gente que te mira y habla de la salud mental de una forma que es despectiva, y tú te das cuenta», se lamenta. Hay actitudes que hacen daño, y también muchas puertas que todavía siguen cerradas, sobre todo en el mercado laboral.

Problemas de empleo

«El 86% de los pacientes están desempleados», advierte Delia Topham, presidenta de Feafes. Para paliar esta situación, Afesmo impulsa un centro especial de empleo que da trabajo a 28 personas. Hay varios proyectos, desde un servicio de 'catering' para eventos hasta un lavadero de coches. «La gente que acude a que le laven el coche, o que contrata el 'catering', no lo hace porque sean personas con enfermedad mental, sino porque son grandes profesionales», subraya.

La normalización es la clave. «Debemos entender que las enfermedades de salud mental son exactamente iguales a cualquier otra patología», recalca Thopam. Afortunadamente, «poco a poco se ha ido normalizando», pero, tradicionalmente, los pacientes y sus familias han arrastrado «muchísimo estigma, dolor y aislamiento».

Ahora, Feafes ha encontrado en el Colegio de Farmacéuticos un aliado. «Haremos campañas bimensuales centradas en determinados grupos, como pacientes polimedicados o jóvenes», explica Juana Mulero, vocal de la institución. La información es clave para pasar del estigma a la estima, y en Feafes lo hacen, además, a ritmo de soul.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios