Ecologistas denuncia que cuatro de cada cinco murcianos respiraron aire contaminado en 2018

Vista de la ciudad de Murcia cubierta por una boina desde Los Garres, en una foto de archivo. /Nacho García / AGM
Vista de la ciudad de Murcia cubierta por una boina desde Los Garres, en una foto de archivo. / Nacho García / AGM

Ecologistas en Acción exige que se aborde el problema de la contaminación con un nuevo plan regional

EFE

Cuatro de cada cinco habitantes de la Región de Murcia, en torno a 1,2 millones, respiraron en 2018 aire contaminado y estuvieron expuestos a niveles de contaminación atmosférica por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según Ecologistas en Acción.

Su informe estatal recoge datos y mediciones de cerca de 800 estaciones de toda España, nueve de ellas en Murcia, en las que se detecta una reducción general de la contaminación por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y de azufre (SO2).

Sin embargo, los niveles superan los recomendados por la OMS y afectaron a toda la población, salvo en la zona centro de la región, donde no se han recabado datos por una avería en la estación medidora de Lorca.

Los niveles que establece la ley, menos estrictos que los de la OMS, también se superaron en las zonas norte, centro, valle de Escombreras y Murcia ciudad, que aglutinan dos tercios de la población de la comunidad.

También afectaron a dos tercios de la población las partículas PM10 y PM2,5 y el dióxido de azufre, con especial incidencia en las ciudades de Murcia, Cartagena y el valle de Escombreras, aunque dentro de los límites legales.

El informe señala también que el ozono troposférico es el contaminante con mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o al alza por el incremento de las temperaturas medias y las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) en verano como resultado del cambio climático.

No obstante, las elevadas lluvias del invierno y el otoño y la inestabilidad atmosférica redujeron los episodios de contaminación y contribuyeron de manera importante a mejorar la calidad general del aire, por lo que el descenso de la contaminación se debe sobre todo a factores meteorológicos y no a medidas de sostenibilidad.

Por eso, Ecologistas en Acción ha exigido que se aborde este «problema de primer orden» con un nuevo plan regional de mejora de la calidad del aire, ya que el actual «no ha tenido resultados prácticos».

Más