Cuarenta médicos colegiados en la Región piden el certificado para trabajar en otro país

Un estetoscopio y un pasaporte, en una foto de archivo./OMC
Un estetoscopio y un pasaporte, en una foto de archivo. / OMC

En en conjunto del país, las solicitudes aumentaron un 20% en los siete primeros meses de año con respecto al mismo periodo del año anterior

EFEMurcia

Cuarenta médicos colegiados en la Región solicitaron en los primeros siete meses del año un certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial (OMC) para salir fuera de España, sobre todo para buscar trabajo. Cataluña se situó como la comunidad autónoma líder en este aspecto, con 567 certificados expedidos. Le sigue de cerca Madrid, con 510, y Andalucía, con 354. La Región se sitúa muy lejos, con 59 solicitudes en total. Esta cifra es superior al número de demandantes porque cada uno puede haber realizado más de una.

En España, este certificado lo solicitaron 1.671 médicos, el 17,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 1.420 los solicitantes. La mayoría de los certificados de idoneidad que solicitaron los médicos en estos siete meses fueron para salir a trabajar fuera de España (el 65,7%). Aunque también para realizar tareas de cooperación (el 10,3%), para trámites (el 10,2%) y el 4,9% para estudios.

En total, la OMC expidió 2.540 certificados de idoneidad para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 20% respecto al año anterior (2.115) en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio. La mayoría de solicitantes de estos certificados se encuentran entre el grupo de edad de menos de 35 años (456), seguidos de los de 35 a 50 años (406) y después los de más de 50 años (316). La mayor parte de los demandantes pertenecen al ámbito hospitalario (43,2 %), mientras que el 19,4% pertenece a Atención Primaria y el 4,2% está en paro.

Según la OMC, los datos de los últimos años evidencian «la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales«. Los destinos preferidos para trabajar en el extranjero siguen siendo Reino Unido, con 392 certificados, y Francia, con 366. Después se sitúan Irlanda, con 188; Italia, con 188; y Alemania, con 105. Las especialidades que más demandan el certificado son medicina de familia, anestesiología y pediatría.