Borrar
Militares en la residencia de San Basilio, en una fotografía de archivo. Javier Carrión / AGM
El CSIF vuelve a denunciar al IMAS ante Trabajo y anuncia protestas frente a la Consejería

El CSIF vuelve a denunciar al IMAS ante Trabajo y anuncia protestas frente a la Consejería

El sindicato critica «la ocultación» de información y la destitución de la responsable de Mayores

LA VERDAD

Murcia

Viernes, 29 de mayo 2020, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CSIF informó este viernes de que volverá a presuntar una denuncia contra el IMAS ante la Inspección de Trabajo por la ocultación de la situación del coronvirus en las residencias. Además, también anuncióque iniciará concentraciones de protesta frente a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. En un comunicado, el sindicato critica la falta de transparencia y la destitución de Pilar Cazorla, subdirectora de Personas Mayores hasta esta semana, una personas de «gran valía y competencia profesional». Los compañeros de Cazorla también expresaron su «estupor» tras conocer la decisión.

El sindicato recuerda que, desde el inicio de la pandemia, están «solicitando de forma reiterada a la Dirección Gerente del IMAS información detallada de las medidas de prevención que se están llevado a cabo para proteger la seguridad y salud de los trabajadores del IMAS frente al contagio con Covid-19». Entre sus peticiones se encuentran conocer los EPI que utilizan o el número de trabajadores y usuarios afectados. La última información sobre el segundo aspecto la recibieron hace más de un mes, el 15 de abril.

Por la falta de información, el CSIF considera que «no se están tomando las medidas adecuadas y suficientes para impedir el contagio entre trabajadores y usuarios en los centros». En este sentido, cita el fallecimiento de un joven de 26 años en un centro para discapacitados de Cieza. Los delegados de prevención en el IMAS se preguntan cómo se pudo contagiar «si no había salido en tres meses», no había recibido visitas y «los trabajadores del centro no han dado positivo por COVID según nos dicen verbalmente».

«La información que nos llega es la que nos proporcionan los trabajadores o la que leemos en los medios de comunicación, lo que nos trae mayor inquietud», protesta el CSIF. En concreto, alude a los 14 positivos por test de inmunidad que se conocieron el pasado viernes, de lo que no se «ha informado a los representantes de los trabajadores».

De hecho, la Inspección de Trabajo ya advirtió al IMAS de que subsanara las deficiencias de salud y seguridad laboral tras la primera denuncia del CSIF, pero considera que «gran parte de las advertencias no han sido tenidas en cuenta». Entre sus protestas, recogen algunas quejas de los trabajadores: «Nos dicen que está faltando material, guantes, batas, las mascarillas no sabemos si cumplen con la normativa». «Nos tememos que la falta de información proporcionada por el IMAS puedan estar ocultando graves riesgos que estén afectando en la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios», alertan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios