Rosa Menéndez: «El CSIC no puede seguir así; nos ahogamos en los controles y la burocracia»

Rosa Menéndez, ayer, flanqueada por el director del Cebas, Juan José Alarcón (d), y el director del grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del centro (i), Carlos García. / CSIC
Rosa Menéndez, ayer, flanqueada por el director del Cebas, Juan José Alarcón (d), y el director del grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del centro (i), Carlos García. / CSIC

«Lo más imperante es agilizar la gestión, pero también necesitamos mejorar equipamiento, ampliar plantillas y retener el talento», asegura la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

Lleva más de un año pateándose toda España para visitar en persona los 120 centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y ayer fue el turno del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) con cuyos trabajadores se reunió la presidenta del Consejo, Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956), doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo y especializada en materiales de carbono, que se muestra contundente al asegurar que la institución que dirige «no puede seguir tal y como está», tratada como una «obra de carretera» y «ahogándose» en «controles y burocracia», tal y como reconoció a los empleados del Cebas. La primera mujer en presidir el CSIC -un dato histórico en el que no tiene «mucho tiempo para pensar», reconoce- tuvo antes un encuentro de trabajo con el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, donde se puso de manifiesto la «excelente relación» entre ambas instituciones. También, que la Región de Murcia supera, por primera vez, los 6.000 científicos.

-¿Qué ha sacado en claro de la reunión con el Gobierno regional?

-Hemos tenido una primera toma de contacto para analizar lo que se está haciendo y cómo podemos apuntalar y potenciar líneas futuras. Hemos decidido fortalecer todo lo relacionado con la estabilización del talento. Dar opciones a medio plazo a aquellos científicos que tienen un contrato Séneca, para que puedan estabilizar su situación. También con los Ramón y Cajal. También hemos estado analizando cómo podemos hacer llegar a la gente el trabajo que se realiza en el Cebas, potenciar la divulgación. Y no solamente los resultados. También, por ejemplo, atraer la implicación de las niñas y las mujeres en las carreras 'stem'.

«El Consejo necesita un cuerpo administrativo que le permita realizar su investigación de forma más cómoda, más atractiva para los científicos»

-Para todo ello hacen falta recursos económicos, que es la eterna batalla de los científicos, la eterna reclamación...

-Yo soy la primera que reivindico y reclamo una mayor inversión en ciencia, una mayor inversión en investigación. Necesitamos reforzar y mejorar el equipamiento en los centros; necesitamos reforzar plantillas; necesitamos retener el talento; necesitamos agilizar la gestión. Y esto último que le digo, en mi opinión, es lo más imperante. Agilizar la gestión, el día a día. Que el CSIC tenga un cuerpo administrativo que le permita realizar su investigación de una forma más cómoda, más atractiva para los científicos y para poder atraer talento.

«Está resolviendo problemas locales en un entorno global; son soluciones aplicables en el ámbito internacional»

De hecho, Menéndez llegó a pedir en la reunión con los trabajadores del Cebas, a la que también acudió el director del centro, Juan José Alarcón, «una nueva ley que reconozca la peculiaridad del CSIC y con la que pudiéramos gobernar nuestro propio dinero incluyendo mecanismos de control. No es algo imposible». Solo se propone Menéndez «hacer ciencia de forma relajada» porque, tal y como expusieron algunos investigadores en la reunión, y como reconoció la propia Menéndez, «hemos ido a peor» en lo que a burocracia se refiere.

-¿Ese es su principal reto, reducir los trámites y papeleos a los que tiene que hacer frente un investigador en su día a día?

-Para mí es mucho más importante contar con un cuerpo de gestión adecuado, para poder ejecutar esa inversión, que la propia inversión, que también es importante. No perseguimos despropósitos.

Un centro competitivo

-Se refería antes a la estabilización del talento, que a la Región de Murcia le cuesta retener en muchas ocasiones. Sin embargo, el Cebas y la propia sede nacional del CSIC cuentan con investigadores murcianos de renombre y líneas de investigación punteras 'made in Murcia'.

-Que no crean que a cada sitio al que voy digo que son los mejores. Pero es que el Cebas goza de una salud excelente, que resistió a la crisis con mucho esfuerzo y con un trabajo muy bueno. Es un centro competitivo, con unos científicos excelentes y competitivos no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, como demuestra el número de proyectos que tienen en distintos programas europeos. Y, además, cuentan con una ventaja, y es el campo en el que trabajan. Toda el área de alimentación, de ciencias agrarias, recursos naturales, agua, suelo... no es solo un problema o un interés de la comunidad murciana. Es de interés global. Están resolviendo problemas locales en un ámbito global. Es decir, las soluciones que están aportando a través de sus investigaciones son aplicables en el resto de Europa, en África y en el ámbito internacional. Me parecen muy importantes las líneas que se desarrollan en el ámbito de la sostenibilidad del suelo, para que el suelo que hoy se cultiva pueda seguir produciendo en el futuro, que no se agote para nuestros hijos y nuestros nietos.

«La producción agrícola de la Región está muy por encima de sus recursos hídricos; aumentar los recursos iría en beneficio de esa producción»

-¿Cree que la continuidad del Trasvase Tajo-Segura es imprescindible para el desarrollo adecuado de esas líneas de investigación en materia hídrica o de suelo?

-No me gusta entrar en temas más políticos. Yo lo que sé es que esta comunidad autónoma tiene una producción importante a nivel agrícola que está muy por encima, digamos, de los recursos hídricos que tiene. Que está optimizando la utilización de agua. Entiendo que todo lo que pueda aumentar y tener mayor volumen iría en beneficio de esa producción.