Cruz Roja refuerza su atención a 7.315 personas de colectivos vulnerables en la Región
La institución humanitaria lanza una campaña informativa para dar a conocer las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico
La verdad
Murcia
Miércoles, 18 de marzo 2020, 17:50
Cruz Roja en la Región de Murcia ha puesto en marcha un plan de contingencia frente al COVID-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.
Una de las medidas más importantes que ha puesto en marcha Cruz Roja para apoyar a las personas más vulnerables ha sido lanzar una campaña informativa dirigida a 7.315 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus, de las más de 120.000 personas que atiende habitualmente: personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización.
El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.
Cruz Roja cuenta con casi 4.000 voluntarios y 283 remunerados en la Región, por lo que puede seguir dando continuidad a la gran mayoría de programas y proyectos que la institución humanitaria desarrolla para las personas más vulnerables de la Región de Murcia, siempre dentro del marco que decreta el estado de alarma en toda España. Además, se están reforzando aquellos programas esenciales que contaban con personal voluntario o remunerado que presenten perfiles de riesgo de contraer el COVID-19 y enfermar.
Tal es el caso de la tercera Fase del Programa de Ayuda Alimentaria (FEAD), por la que se están repartiendo 629.966 kilos y litros de alimentos a 22.639 personas en la Región de Murcia, por medio de la colaboración de 76 entidades y organizaciones sociales, incluyendo asociaciones, ONG locales y Ayuntamientos, en coordinación con Delegación de Gobierno. El 90,20% de las personas beneficiarias de este programa vive en situación de pobreza extrema, y el 52,4% se encuentra en paro de larga duración.
Se trata de alimentos especialmente nutritivos y poco perecederos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta cesta ha sido elaborada con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de expertos en nutrición de los Ministerios.