Cruz Roja refuerza su servicio de atención a personas sin hogar con motivo de la ola de frío

Reparto de mantas para personas sin hogar durante el pasado mes de diciembre./LV
Reparto de mantas para personas sin hogar durante el pasado mes de diciembre. / LV

Los equipos voluntarios desarrollan una serie de actuaciones inmediatas para proporcionarles cobertura en aspectos tan básicos como la alimentación, el abrigo o la higiene

EPMurcia

Los equipos voluntarios de las Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Española en la Región van a redoblar sus esfuerzos con motivo de la ola de frío para atender a 95 personas en los municipios de Cartagena, Lorca, Cieza y Mazarrón. Se trata de personas que sobreviven sin hogar o abocados a vivir de manera precaria en asentamientos improvisados.

Cruz Roja Española atendió a 260 personas sin hogar en dichas ciudades durante los últimos 6 meses, según informaron fuentes de esta organización humanitaria.

Los equipos voluntarios de las UES desarrollan una serie de actuaciones inmediatas y concretas para lograr proporcionarles una cobertura en aspectos tan básicos como pueda ser la alimentación, el abrigo o la higiene, al tiempo que desarrollan también iniciativas para evitar que su grado de vulnerabilidad y deterioro aumente, facilitándoles herramientas que posibiliten su progresiva incorporación social y que su nivel de calidad de vida aumente.

Del mismo modo, se les traslada al centro de salud, o a cualquier otro recurso del municipio en caso de necesidad y se les proporciona material de primeros auxilios o medicamentos en aquellos casos en que así se requiera, según informaron fuentes de la organización sanitaria en un comunicado.

Cruz Roja también les proporciona un servicio de acompañamiento y apoyo emocional para sobrellevar psicológicamente la situación por la que atraviesan, así como ayudas económicas puntuales y de carácter extraordinario, o mediación social con los recursos comunitarios, reduciendo las barreras culturales o de ubicación de la persona, complementándolo con talleres de traducción e interpretación del Español.

«Cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente complicadas por el clima, y no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora», explica Belén Jiménez Celdrán, trabajadora social de la UES que opera en Cartagena.

«Salimos todos los lunes, miércoles y viernes por la noche para localizar a las personas sin hogar del municipio de Cartagena y poner a su disposición nuestros servicios, siempre en plena sintonía y coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena» confirma la trabajadora social.

Conformado íntegramente por voluntariado, este dispositivo, que cuenta con financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad, ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo (polares, calcetines, zapatillas), kits de higiene y apoyo humano y psicológico, además de asesoramiento y atención sanitaria básica.

Asimismo, este recurso busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

 

Fotos

Vídeos