La Cruz Roja habilita 898 plazas de albergue para atender a vecinos afectados por el temporal

Varios voluntarios de Cruz Roja llevan material para el espacio ubicado en Alguazas./Vicente Vicéns / AGM
Varios voluntarios de Cruz Roja llevan material para el espacio ubicado en Alguazas. / Vicente Vicéns / AGM

La ONG habilita espacios en Cieza, Molina de Segura, Lorquí, Alguazas, Beniel, Archena, Santomera, Cartagena, Los Nietos, Murcia y Los Alcázares para acoger a los vecinos que lo requieran

EFEMurcia

La Cruz Roja habilitó 898 plazas de albergue provisional durante las últimas 24 horas para atender afectados por el temporal en la Región de Murcia y, más concretamente, en las localidades de Cieza, Molina de Segura, Lorquí, Alguazas, Beniel, Archena, Santomera, Cartagena, Los Nietos, Murcia y Los Alcázares.

«Estas últimas 48 horas han sido especialmente intensas en Cruz Roja», según apuntó la directora autonómica de la unidad de Emergencias de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, María José Vera.

«Desde que los pronósticos meteorológicos apuntaban que el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría sentirse con fuerza y afectar a la totalidad de la Región de Murcia, desde Cruz Roja nos hemos ido preparando, con la previsión de material de emergencia disponible y la coordinación y preemergencia de nuestros equipos», destacó.

Finalmente los pronósticos se cumplieron y el paso del temporal afectó en gran medida a una gran parte de los municipios de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

Durante esta noche se habilitaron plazas de Albergue Provisional a solicitud de los ayuntamientos de Murcia, Cieza, Lorquí, Alguazas, Beniel, Archena, Molina de Segura y Santomera. En localidad de Cartagena, su diputación de Los Nietos y el municipio de Los Alcázares también se montó el dispositivo, a altas horas de la madrugada. En total, en estos momentos, hay 306 personas albergadas en todas las localizaciones.

A ese dispositivo inicial se le sumó un nuevo Albergue Provisional en El Colegio de las Claras en Los Alcázares con 170 plazas ya ocupadas en su totalidad, y otro más de 150 plazas en Los Alcázares; y en Santomera se ha aumentado el ya existente desde las 14 a las 200 plazas acrtuales, para asegurar el alojamiento de todas las personas desalojadas de la zona de El Siscar, orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera, El Siscar, orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera.

En esta evacuación los equipos de Cruz Roja Española colaboraron movilizando 7 vehículos de transporte de personas y 2 ambulancias de Soporte Vital Básico en el dispositivo de evacuación de toda esa población.

Todas las personas alojadas cuentan con ropa, mantas, kits de aseo y se asegura su alimentación, atendiendo a factores como la edad de las víctimas (especial atención y cuidado con bebés, niños pequeños y ancianos).

Asimismo, se activó el Convenio Carrefour para asegurar los suministros para 400 personas en las próximas horas y el convenio con Disfrimur para asegurar la logística que requiere todo este despliegue.

Junto a la labor de albergue provisional, los equipos de emergencias de Cruz Roja Española ha realizado batidas por diversos municipios para apoyar las labores de rescate y evacuación y traslado de personas de sus viviendas, y la provisión de víveres, agua y ropa.

Cruz Roja dispone en estos momentos de la ayuda de cerca de 150 voluntarios y voluntarias especialistas en emergencias, interviniendo en los diferentes escenarios. Además de estos recursos humanos, operan en la zona en estos momentos hasta 10 ambulancias SVB o SVA y varios Vehículos Todoterreno

La ONG tiene activados a todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional para la atención y rotación continuada de la labor desarrollada en los diferentes albergues.