Cruz Roja busca familias de acogida de menores en situación de desamparo
La ONG recuerda que unos 1.200 niños y adolescentes tienen medidas de protección en la Región y anima a darles un apoyo temporal
La solidaridad de los murcianos ante la guerra en Ucrania ha quedado reflejada en el dato de que 600 personas solicitaron el año pasado a la Comunidad Autónoma información sobre la posibilidad de ayudar a menores de este país con dos fórmulas que exigen un fuerte compromiso y una fase previa de evaluación: la adopción y el acogimiento. Para sorpresa y decepción de los interesados, desde 2010, los acuerdos firmados por el Gobierno central y las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial de Infancia mantienen bloqueada la tramitación de expedientes de adopción de niños ucranianos.
Sin embargo, las familias pueden optar por otra vía para atender a chavales con necesidad de protección. Se trata del Proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en la Región de Murcia, que asiste cada año a más de 1.400 personas, de las que unas 550 son niños y adolescentes. También hay más de 500 núcleos familiares que fueron acogidos a través de esta iniciativa.
«En la Región de Murcia, alrededor de 1.200 niños y adolescentes se encuentran bajo una medida de protección. Aunque las cifran van cambiando día a día, son más de 600 los menores que están bajo una medida de protección como es el acogimiento familiar. Y Cruz Roja brinda apoyo y soporte al acogimiento en familia ajena y extensa para niños con más dificultades», explica a LA VERDAD María José Mínguez, coordinadora del proyecto en Cruz Roja.
Encuentros con sus hermanos
La Comunidad Autónoma, con la que colabora esta ONG, se ha marcado como objetivo que en el año 2026 todos los menores de seis años tutelados residan con familias de acogida. En este contexto, el año pasado Cruz Roja informó a más de 370 personas sobre los trámites y las modalidades de acogimiento. Y para este 2023, la entidad humanitaria hace un llamamiento muy claro: «Cruz Roja busca familias que acojan a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en recursos residenciales. Resulta fundamental contar con familias solidarias que quieran acoger».
Mínguez explica que «se trata de una alternativa de convivencia» a los centros tutelados de la Comunidad Autónoma «para menores que se encuentran en una situación de desamparo». Este obedece a violencia familiar y otros motivos. El fin es «proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen». Y recuerda que «el acogimiento familiar no es lo mismo que la adopción, pues ambas son medidas de protección jurídica pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes».
«Como criterio general, la naturaleza de la modalidad de cuidado del acogimiento es siempre temporal y su duración abarca hasta que mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño», apuntó. Y resaltó que el menor puede seguir viendo a su familia de origen (tanto padres y madres como el resto de su familia, sobre todo hermanos), «en la forma que se establezca en su medida de protección». Las personas que quieran recibir más información pueden contactar con Cruz Roja en los números de teléfono 678 55 48 07 y 663 26 79 24 y a través del correo electrónico acogimiento.murcia@cruzroja.es. Hay previstas sesiones informativas.
Expertos y voluntarios en un equipo financiado con fondos del IRPF
Cruz Roja tiene una red de proyectos dirigidos a los menores en toda España, a través de su programa de Infancia en Dificultad Social. En la Región de Murcia, desde hace más de 25 años colabora prestando el servicio de acompañamiento y soporte en el acogimiento. Tiene un concierto social con la Dirección General de Familias, para fomentar el acogimiento e «informar y formar a las familias que desean ofrecerse, a través de la Consejería». Las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con fondos autonómicos del impuesto de la Renta (el IRPF) son una vía de financiación.
«Este proyecto es fruto del trabajo conjunto de personal de Cruz Roja y del Servicio de Protección a la Infancia de la Región», indicaron en la organización humanitaria. Los equipos de Cruz Roja están integrados por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y educadores sociales. También participan «voluntarios debidamente capacitados».
Coopera con la Comunidad
Según la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que dirige Conchita Ruiz, cinco menores se beneficiaron en 2022 del acogimiento permanente en familia ajena. Y hasta el año 2027, prevé que entren en este programa treinta menores tutelados.
La iniciativa de la Comunidad incluye a siete especialistas y es financiada dentro de una partida de 2,03 millones de euros para la protección de la infancia y la adolescencia.