Cruce de acusaciones entre Bernabé y Oñate por las infraestructuras de la Región
El portavoz de Fomento en el Senado, Francisco Bernabé, aseguró este miércoles que «cuando gobierna el PSOE la historia de las infraestructuras en Murcia es un castigo»
La Verdad
Murcia
Miércoles, 13 de febrero 2019, 19:45
El estado de los proyectos de infraestructuras en la Región ha provocado este viernes declaraciones enfrentadas entre el portavoz de Fomento en el Senado, Francisco Bernabé, y el senador socialista Francisco Javier Oñate. A raíz de su defensa de una moción en la que reclamaba al Gobierno la licitación, adjudicación y desarrollo del Arco Noroeste de Murcia y del eje Este-Oeste de Alicante y Murcia, así como la licitación del tercer carril de las autovías A7 y MU30 en el plazo máximo de dos años, Bernabé aprovechó para cargar contra las gestiones del partido socialista.
Publicidad
«La historia de las infraestructuras en la Región de Murcia, cuando gobierna el PSOE, es la historia de un castigo, tal y como han puesto de manifiesto cada vez que han estado al frente del Gobierno», ha dicho el 'popular', quien ha denunciado que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero «se cometió el despropósito de paralizar nada menos que tres autovías: la del Altiplano, del Reguerón y la tristemente conocida como 'del bancal', además de la variante ferroviaria de Camarillas». Sin embargo, para Bernabé «Pedro Sánchez se lleva la palma. Ha convertido esta historia en un auténtico castigo para toda la Región, a la que es evidente que ha puesto en su punto de mira, posiblemente porque no soporta las continuas derrotas electorales desde hace 25 años». Según el senador, el nuevo aeropuerto «es lo único que Sánchez no ha podido cargarse».
En materia ferroviaria, Bernabé ha calificado de «auténtico crimen» la situación del AVE en la Comunidad porque «los socialistas lo han retrasado como mínimo hasta el 2026». En cuanto a la proyectos para la construcción de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia, más los terceros carriles de las autovías A7 y MU30, ha asegurado que «ni el mismo Kafka habría imaginado un escenario tan surrealista como el que estamos padeciendo para que se liciten los arcos de circunvalación de la capital de la Región».
Oñate ha respondido a estas declaraciones acusando a Bernabé de «intentar enredar contra los logros del Gobierno socialista, después de siete años de fracasos de Rajoy» y se ha mostrado sorprendido de que Bernabé «se permita hacer críticas a la gestión del Gobierno socialista en cuestiones que ellos fueron incapaces durante años de llevar a cabo».
El senador socialista también ha afirmado que la Región «está viviendo actualmente una época dorada en materia de infraestructuras». Esto se debe, según Oñate, a que «tenemos un Gobierno en España y un delegado del Gobierno, Diego Conesa, que han entendido y sintonizado con la necesidad de cubrir un retraso histórico en obras de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, en nuestra Región».
Publicidad
En este sentido, ha recordado que se han licitado en los siete primeros meses de gobierno socialista 1.175 millones de euros en obras del AVE; y para las obras del Arco Norte de Murcia y de los terceros carriles de las autovías A7 y MU30, que ahora demanda el PP, hay previstos otros 641 de euros complementarios. Además, se ha puesto en marcha un tren híbrido Alvia conectado con Madrid. A esto hay que sumar una inversión para renovar «el parque de trenes con goteras que dejaron los gobiernos del PP en Murcia», fundamentalmente en las redes de Cercanías.
Oñate ha reprochado a Bernabé que «mintiera a los murcianos, al asegurar que en 2015 se tomarían las uvas con el AVE en Madrid; o la actitud beligerante que ha mantenido con los vecinos de Murcia por el tema del soterramiento; aparte de otras propuestas de sus compañeros de partido, como decir que el tren llegue desde Alicante a Cartagena por inercia» y le ha invitado a «ser más humilde rectificar y dejar de enredar con mentiras sobre los plazos de llegada del AVE a la Región y sobre las demás inversiones en infraestructuras».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión