Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por el cierre de consultorios
Los socialistas denuncian que Salud suspende servicios en zonas rurales pese a que los populares votaron contra esta medida en la Asamblea
LA VERDAD
MURCIA.
Domingo, 22 de junio 2025, 10:43
La viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Marisol Sánchez, denunció ayer que el Gobierno regional «ha vuelto a mentir, ya que tan solo tres días después de aprobarse por unanimidad en la Asamblea una moción del PSOE para que no cierre ningún consultorio médico ni servicio hospitalario en los meses de verano, ha anunciado el cierre de varios consultorios de la Región en el mes de julio».
El PP «votó a favor de nuestra moción en la Asamblea Regional para que no se cerraran centros sanitarios en verano, pero ha hecho justo lo contrario, incumpliendo el mandato de la Asamblea. Solo tres días después, ha anunciado precisamente el cierre de consultorios en la Región», lamentó.
La Consejería de Salud anunció el viernes el cierre durante la última quincena de julio de nueve consultorios en diputaciones y pedanías de Lorca, Murcia, Santomera, Jumilla, Abanilla y Ceutí. Los vecinos afectados serán atendidos en otros consultorios o en el centro de salud de referencia.
El PSOE denuncia que solo tres días antes de anunciarse esta medida, el PP apoyó una moción socialista contra a estos cierres. La diputada Sánchez Jódar aseguró ayer que el Partido Popular «está tan acostumbrado a mentir, que votó una cosa en la Asamblea de cara a la galería, pero solo tres días después ha hecho justo lo contrario. Además, están mintiendo descaradamente a la ciudadanía. Van a cerrar muchos más consultorios que los que han dicho, han anunciado solo los de julio, pero han ocultado los que van a cerrar en agosto y septiembre».
En este sentido, insistió en que todos los años «se repite la misma situación en los meses de verano, ya que el Gobierno regional, en lugar de reforzar la sanidad pública con más personal sanitario para cubrir las vacaciones del personal facultativo, recorta servicios y cierra centros sanitarios o reduce los horarios».
La viceportavoz socialista aseguró que esta es una medida más del Gobierno regional «en su estrategia para privatizar la sanidad, enriqueciendo a unos pocos y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Las listas de espera están disparadas, hay miles de pacientes sin atender, y ahora, un año más, el cierre de servicios en verano».
Finalmente, señaló que los presupuestos de López Miras «cronifican la gravedad de la sanidad pública en la Región de Murcia, ya que las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2025 mantienen el déficit estructural del Servicio Murciano de Salud».
«Atención garantizada»
Al PSOE le respondió la diputada del grupo parlamentario popular Mari Carmen Ruiz Jódar, quien aseguró que «el Gobierno de López Miras ha reorganizado y reforzado los servicios para garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, a pesar del grave problema que supone el déficit estructural de especialistas médicos».
«La falta de médicos tiene un responsable directo: Pedro Sánchez. Mientras él protege a su banda, la Región refuerza sola la sanidad para garantizar la atención en el periodo estival», advirtió.
La diputada del PP subrayó que el Gobierno de López Miras «va a contratar a más de 6.000 profesionales sanitarios» y destinará «una partida inicial de 35 millones de euros extra» para reforzar el sistema durante este verano. Habrá más dotación en las zonas costeras, «pero, por mucho que hagamos, seguimos enfrentándonos solos a un desafío nacional ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez».
«Sin ayuda del Gobierno central, la Región ha previsto la contratación de cerca de 200 médicos, a lo que se suman 4.000 plazas de personal sanitario no facultativo: 2.000 corresponden a personal de Enfermería y otras 2.000 a categorías como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, matronas, fisioterapeutas o técnicos en radiodiagnóstico; y también se incorporarán 1.800 profesionales no sanitarios», añadió la diputada.