Borrar
La doctora Irene Martínez Martínez, investigadora principal del proyecto. Juan Carlos Caval / AGM
'Crowdfunding' contra el cáncer

'Crowdfunding' contra el cáncer

Científicos murcianos consiguen, gracias al micromecenazgo, financiación para avanzar en un tratamiento contra tumores digestivos

MIGUEL FERNÁNDEZ

Murcia

Domingo, 22 de julio 2018, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de médicos murcianos ha logrado la financiación suficiente para realizar un estudio con el que esperan conseguir inhibidores contra los tumores digestivos. Por medio de una plataforma de 'crowdfunding' (micromecenazgo), la doctora Irene Martínez Martínez y su equipo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria han llegado a recaudar casi 30.000 euros de financiación.

Su estudio se centra en el cáncer de estómago y de colon, entre los más prevalentes en España, junto con el de páncreas.

Los tumores digestivos se caracterizan por disponer de una proteína, llamada hepsina, que tiene una asociación con la metástasis. Partiendo de estos datos, su proyecto se centra en estudiar si «existe una correlación entre los niveles de hepsina con su asociación con la trombosis», explica la doctora Martínez. «La diferencia de este proyecto es que tenemos resultados preliminares que demuestran que la antitrombina, que es un anticoagulante natural presente en nuestra sangre, tiene una capacidad antimetástica porque inhibe la acción de la hepsina».

La investigación que dirige la doctora Irene Martínez se centra en un anticoagulante natural con capacidad antimetástica

La doctora y su equipo confían en que con este estudio puedan conseguir inhibidores de la hepsina. «Un avance que puede tener como resultado un nuevo tratamiento más específico que la quimioterapia; además, también se pude conseguir un nuevo fármaco anti-tumoral», añade Martínez. Pero advierte de que es un estudio a largo plazo, que puede durar bastante tiempo: «Todo depende de los resultados», asegura.

Los experimentos realizados y las muestras de biopsias con las que trabaja este grupo se custodian en el Hospital Morales Meseguer. El estudio empezó a estar financiado por el Instituto de Salud Carlos III, pero la cantidad que pidió la doctora Martínez no era suficiente para continuar con el proyecto. Al final, será posible gracias a la plataforma de 'crowdfunding' denominada 'precipita.es'. Desde esta página web han conseguido de momento 29.900 euros. Con este dinero han superado la cifra necesaria para realizar el proyecto de una forma más amplia, ya que el mínimo era de 27.000.

Hasta el 9 de septiembre seguirá abierto el plazo para ayudar a este grupo de investigadores murcianos. Empezaron estableciendo un mínimo de 3.000 euros, pero pronto vieron que la gente apoyaba su propuesta y en escaso tiempo superaron el óptimo que establecía la propia plataforma, de 25.000.

Según la doctora Martínez, primero pretendían asegurar un mínimo de inversión para poder empezar a realizar investigaciones. Ahora aspiran a ampliar su equipo e, incluso, financiar parte del mismo.

Los tumores más agresivos

De los tumores más frecuentes y con más incidencias en España, el cáncer de colon es el más reincidente de todos. En España, afecta a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres con menos de 74 años. En la Región, se registran cada año 916 nuevos casos. Respecto al cáncer de estómago, es menos frecuente que el de colon, sobre todo en los países occidentales, donde ha bajado de forma considerable. Aun así, sigue siendo uno de los más prevalentes. Cada año se detectan 221 nuevos casos en Murcia.

El cáncer de páncreas es diferente. No es tan frecuente en España. Solo representa el 2,1% de todos los tumores. El equipo de investigación advierte que el problema que presenta esta enfermedad es que es muy agresiva y sus tasas de supervivencia son bajas.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte por enfermedad en todo el mundo. Solo en la Región, 2.894 personas mueren al año por cáncer. El de colon sigue siendo de los más frecuentes con 381 defunciones el año pasado y solo superado por el de pulmón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios