Croem se suma al acto del Gobierno regional para reivindicar la llegada inmediata del AVE

Reproducción de la convocatoria del acto del miércoles./LV
Reproducción de la convocatoria del acto del miércoles. / LV

La confederación considera que no «no tiene sentido que se rechace la llegada provisional del tren de Alta Velocidad»

EPMurcia

Croem anunció este martes que se sumará al acto reivindicativo de la llegada inminente del AVE convocado por el Gobierno regional y que tendrá lugar el miércoles en la ciudad de Murcia.

Croem considera que, «una vez comprometidas las obras de soterramiento, tanto en plazo como en partida presupuestaria, no tiene sentido que se rechace la llegada provisional del tren de Alta Velocidad, con los beneficios que ello comportaría a la ciudad de Murcia y en concreto al área urbana y comercial en torno al Carmen».

Por tal motivo, la confederación, junto a sus 61 organizaciones y empresas adheridas, mostró este martes, en un comunicado de prensa, su apoyo y adhesión a esta convocatoria.

El alcalde de Lorca también confirma su presencia

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se reunió este martes con los presidentes de Ceclor y la Cámara de Comercio, para abordar el «injustificado y nuevo retraso» del Gobierno de España contra la llegada del AVE a Murcia, y convocó su presencia en el acto que la Comunidad ha convocado para este miércoles en Murcia.

A su juicio, «es lógico que este retraso haya levantado gran inquietud entre los representantes de los principales sectores económicos de la comarca, puesto que cuando ya teníamos atadas y comprometidas las inversiones, incluyendo presupuestos, proyectos y fechas, nos encontramos con un escenario que constituye un serio revés contra los intereses de los lorquinos».

El alcalde afirmó que la situación actual «es de total incertidumbre, e incluso de incredulidad, ya que no se plantean alternativas y se oculta cualquier explicación».

«No sabemos qué ha pasado para que se nos robe la cartera de esta forma, pero los lorquinos, lógicamente, queremos saber qué pasa con la llegada del AVE a Lorca y a su comarca. Merecemos conocer ya qué ocurre con las obras de los tramos con Pulpí y Sangonera, y no esperarnos a septiembre como ha llegado a plantear el delegado del Gobierno, Diego Conesa», lamentó

Gil informó que hasta la fecha Lorca «no ha recibido ni respuesta ni señal alguna a todos los interrogantes que se han originado por este retraso».

Y es que, defendió, «no se trata de establecer posturas de fuerza, sino de exigir respuestas a un Gobierno de España que está obligado a explicarse ante los lorquinos».

La sede de Ceclor acogió el mediodía de este martes una reunión de trabajo en la que han participado representantes de Ceclor, Cámara de Comercio y del propio Ayuntamiento para abordar este «retraso» a la llegada del AVE.

El presidente de Ceclor, Antonio García Díaz, mostró su inquietud por las declaraciones realizadas por parte del delegado del Gobierno. «Estamos en sintonía con Croem. No tiene sentido retrasar esta obra porque perjudica seriamente los intereses de todos los ciudadanos. Sabemos que la infraestructura estará terminada en unas semanas y podría entrar en servicio pronto», dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gregorio González, subrayó que ya llevamos «demasiados años de retraso y ahora que ya teníamos la infraestructura, más retrasos. Todos queremos soterramiento en Murcia y Lorca, y lo vamos a tener, pero eso no puede obligarnos a esperar a que se terminen esas obras en Murcia. No podemos permitirnos más años de retraso».