Croem reclama a Miras que luche por el Pacto Nacional del Agua

El presidente de Croem, José María Albarracín, visitó en su despacho al consejero de Agua, Antonio Luengo. / Alfonso Durán / AGM
El presidente de Croem, José María Albarracín, visitó en su despacho al consejero de Agua, Antonio Luengo. / Alfonso Durán / AGM

Los empresarios de la Región, Andalucía y Comunidad Valenciana promueven otro frente común en defensa de los intereses del Sureste

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Los empresarios de la Región trabajan en paralelo a las autoridades políticas y promueven también un frente común con sus compañeros de Comunidad Valenciana y Andalucía para la defensa de los intereses del Sureste, especialmente en materia de agua. Así se lo comunicó el presidente de Croem, José María Albarracín, al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con el que se reunió ayer por primera vez.

Albarracín garantizó todo el apoyo de la patronal al Gobierno regional en las acciones que promueva en defensa del Trasvase Tajo-Segura ante las dudas que llega de Madrid sobre su continuidad. «Hemos pedido al consejero que el Gobierno de la Región lidere la lucha por un pacto nacional del agua, porque ya está bien de incertidumbres», afirmó Albarracín, que anunció también que, por ahora, no se va a convocar la Mesa del Agua, que ya mantuvo un encuentro en julio.

Lo mismo le solicitó a Luengo la junta directiva de Asaja, cuyo secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, ofreció el apoyo de su organización para defender «con uñas y dientes» el acueducto.

Luengo augura que el recurso de Page contra el último desembalse no tiene ningún recorrido

Antonio Luengo, cree que el recurso de Castilla-La Mancha contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos propuesto el pasado lunes por la Comisión Central de Explotación del acueducto «no va a tener ningún tipo de recorrido». Y es que, puntualizó, «así está recogido en el Memorándum y así se debería hacer». Al mismo tiempo, pidió solidaridad y recordó que el agua «es un bien común de todos los españoles», apostando por el reparto de este recurso de forma equitativa por todos los españoles.

Luengo reitera en que los regantes de Murcia «pagan el agua del Trasvase». Así que se pregunta por qué no se ha invertido ese dinero en garantizar el abastecimiento en toda Castilla-La Mancha.