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Sábado, 26 de mayo 2018, 11:00
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Una de cal y otra de arena. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) aplaude que la inversión que el Estado incluye en los Presupuestos de este año ascienda a 340,6 millones, un 25% más que en 2017, pero critica que «no se reflejan nuevos proyectos y se vuelven a repetir niveles de ejecución muy indignos». «Retrasos generalizados, grados de ejecución inferiores a lo deseable e importantes olvidos serían las principales características de este proyecto», advierte la patronal, que reconoce que «se enmarcan dentro de un objetivo que se considera difícil de alcanzar».
La inversión en Murcia representa el 3,4% del total regionalizable, que la sitúan como la séptima comunidad con menor dotación, aunque en términos per cápita (232 euros por habitante) excede en un 6,5% la media nacional (217). Atendiendo a la composición, las actuaciones ferroviarias acaparan más de la mitad del total (53%), «pues están aún en ejecución proyectos que, de haberse respetado la planificación original, deberían estar ya finalizados».
Resultan similares las cantidades destinadas a carreteras e infraestructuras hídricas y agrícolas (en torno al 15% cada una y frente al 27% y 17% que, respectivamente, recibían en 2017), mientras que los recursos destinados a actuaciones portuarias se reducen al 10% (tres puntos menos).
La mayor parte de la inversión para este año corresponde a ferrocarril, con 180,2 millones, que suponen un aumento del 41,8% respecto a lo presupuestado la anualidad anterior (127 millones). La alta velocidad concentra buena parte del total, con 162,7 millones (el 41,8% de la inversión presupuestada en la Región y el 6% de la inversión nacional en esta modalidad ferroviaria) dirigida a tres proyectos. El primero, la llegada del AVE a la capital regional de manera provisional en plataforma semisoterrada, que «es compatible con seguir avanzando en el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la ciudad mediante soterramiento integral». El segundo, dice, «el notable impulso a la extensión de la alta velocidad hacia Lorca y Almería, tras casi una década de avances prácticamente nulos»; y el tercero, iniciar las obras del AVE Murcia-Cartagena con el objetivo de que esté finalizada en 2021.
Hay también algunas actuaciones destacables en líneas convencionales, como la variante de Camarillas que, tras retomarse las obras en 2016, «podría estar finalizada en 2019». En cambio, comenta la patronal, «resultan residuales en la Región las dotaciones para el Corredor Mediterráneo». Situación no muy distinta presentan los principales proyectos viarios, de los que solo el tramo Jumilla-Yecla «ha gozado de un avance considerable».
Las restantes partidas sufren «nuevas demoras, que se hacen particularmente evidentes en la autovía del Reguerón, o quedan excluidos, como ocurre con los arcos norte y noroeste de Murcia, que pasan a formar parte de financiación privada, o la conocida como 'autovía del bancal'».
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