Croem celebra la ley por facilitar la «creación de riqueza y empleo»

Fernando López Miras se abraza a José María Albarracín, de espaldas, en presencia de Víctor Manuel Martínez, tras aprobar la ley. / p. s. / agm
Fernando López Miras se abraza a José María Albarracín, de espaldas, en presencia de Víctor Manuel Martínez, tras aprobar la ley. / p. s. / agm

La patronal regional se atribuye el impulso de la nueva legislación «con la imprescindible colaboración» del Gobierno regional

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Los dirigentes de la patronal regional Croem celebraron de palabra y obra la aprobación de la ley de Aceleración Empresarial. Con su presidente, José María Albarracín, al frente, festejaron en el Patio de las Comarcas de la Asamblea el resultado de la votación con aplausos a los diputados del PP y Cs que la sacaron adelante. Croem se atribuyó el papel de impulsora de estas leyes, «trabajadas durante muchos meses de negociación con la imprescindible colaboración del Gobierno regional, Partido Popular y Ciudadanos», según informó en un comunicado.

Albarracín mostró su alegría fundiéndose en un abrazo con el presidente autonómico, Fernando López Miras, y efusivos saludos a los diputados que apoyaron la iniciativa. La celebración continuó en el Patio de los Ayuntamientos del Parlamento con una foto de grupo antes de que algunos de ellos salieran a tomar un aperitivo.

La Croem destacó que era «un día importante y de gran satisfacción porque el trabajo ha dado sus frutos y esta ley responde a los intereses generales de los empresarios y de la Región de Murcia». En concreto, porque «agiliza los procedimientos administrativos y favorece por tanto la inversión y la actividad empresarial, lo que facilitará mayor creación de riqueza y empleo».

Morell abronca a Baños por decir que PP y Cs actúan como los independentistas en el Parlamento catalán

Sentados en las primeras filas de la zona de público junto al hemiciclo, los empresarios fueron callados protagonistas de la sesión por las invectivas que les dedicó el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu. En otras fases del intenso debate, las pullas fueron entre diputados, con momentos polémicos. Miguel Ángel López Morell abroncó a Martínez Baños por decir a Cs y PP que «lo que tanto critican en Cataluña, es exactamente lo mismo que hacen en la Región, desoyendo los informes jurídicos» de los letrados por una posible inconstitucionalidad de la proposición de ley a debate. «Mi concepto de usted ha bajado muchos enteros», le respondió López Morell, que también saltó de su escaño con el dedo enhiesto para encararse con otro socialista, Emilio Ivars. «No se pueden comparar los informes de este procedimiento con los de otro que mucho se parecía a un golpe de Estado», añadió.

Ante tanta tensión, el portavoz del PP dijo al nuevo diputado de su grupo y alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza: «Vaya estreno. Primer pleno y lo mismo te quedas sin patrimonio», por la amenaza de proceder judicialmente contra quienes apoyaron la nueva ley. Abenza tomó posesión ayer en sustitución de Juan Guillamón.