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Murcia
Viernes, 2 de noviembre 2018, 07:31
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Un total de 1.583 comercios pequeños han cerrado en la Región de Murcia en el periodo de 2008 a 2016, después de tener que enfrentarse a las grandes superficies, la liberalización de horarios, así como afrontar la crisis económica, que le ha hecho perder casi un 40% de cuota de mercado en la última década. Así lo advirtió ayer Ciudadanos, que ha presentado una proposición no de ley sobre el comercio de proximidad en el Congreso de los Diputados, que ha sido aprobada por amplia mayoría, y que recoge diversas iniciativas para su modernización, especialmente en el área digital.
El diputado murciano José Luis Martínez remarcó que esa coyuntura se añade la revolución digital, que «está cambiando los hábitos de consumo y las formas de comprar; la mayoría de la gente lo hace por internet». De hecho, destacó, el año pasado se vendieron 27.000 millones de euros a través del comercio electrónico» y son cifras que no paran de crecer».
Sin embargo, resaltó el parlamentario de Ciudadanos, la mayoría del comercio pequeño no tiene web para competir con las grandes superficies, «frente al 66% de las grandes empresas que sí venden por internet». A esto se unen otros retos, como el de las rebajas, pues «se ha cambiado el sistema que el pequeño comercio utilizaba para dar salida a su estocaje tradicional, y ahora vivimos en una rebaja permanente; todo son viernes locos de compra o promociones, y el comercio de proximidad no tiene margen para hacer frente a estas campañas continuas de rebaja», que, además, «crean confusión en el consumidor».
En la Región, según sus datos, hay 14.600 comercios de proximidad, que dan empleo a 60.000 murcianos. «Hay que actuar, porque corremos riesgo de que el comercio de proximidad se convierta en residual en nuestros barrios y municipios». Son persianas que se bajan «y no vuelven a subir. Tienen que afrontar el reto de la transformación digital, el comercio electrónico y cerrar la brecha digital».
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