Crecen un 19% las ventas de viviendas a extranjeros

Representantes de Frecom reunidos, ayer, con el consejero de Fomento, Díez de Revenga. / CARM
Representantes de Frecom reunidos, ayer, con el consejero de Fomento, Díez de Revenga. / CARM

Los constructores reclaman acabar con las trabas administrativas y desarrollar los planes urbanos de los municipios

MIGUEL LAJARÍNMurcia

El sector de la construcción está cosechando buenos resultados este año, pero los empresarios están preocupados. Aunque la compraventa de viviendas creció en el primer trimestre un 6,8% con respecto al mismo periodo de 2018, el 75% de estas escrituras las firmaron ciudadanos británicos. De hecho, la compra de casas por parte de extranjeros ha crecido en lo que va de año un 19% en la Región. Pero el 'Brexit' se acerca y pone en riesgo la continuidad de estas cifras.

Para evitar una drástica caída de las ventas, los constructores murcianos buscan atraer a clientes de otros países de Europa. Esto salvaría a un sector que representa el 6% del PIB regional y que da trabajo a más de 41.000 murcianos, de los cuales 11.000 son autónomos. Unas cifras que han crecido un 14% con respecto al año pasado, según datos de la Seguridad Social.

Ayer los representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) explicaron al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que el sector espera acabar el año con unas ventas que ascenderán a las 18.000 viviendas, es decir, el doble que en 2009. Hace diez años, cuando el sector vivió su peor año, solo 9.300 casas se comercializaron en la Región.

Reivindicaciones históricas

El presidente de Frecom, José Hernández, aprovechó la reunión con el consejero para trasladarle las principales reivindicaciones de la federación. Entre estas solicitudes, destacó el desarrollo de los planes generales de ordenación urbana, que en algunos consistorios llevan más de 35 años sin renovarse. «Lo que está pasando en la Región no tiene nombre. Están impidiendo el desarrollo turístico en la costa. Que un ayuntamiento esté 35 años sin desarrollar su plan general no solo afecta a la construcción de nuevas viviendas, sino también a la mejora del número de hoteles», declaró el portavoz de federación de constructores.

Los empresarios también reclamaron menos trabas burocráticas, revisar los impuestos que se pagan al adquirir una vivienda, homogeneizar los criterios de los 45 ayuntamientos de la Región a la hora de licitar obras, agilizar los procedimientos urbanísticos y dotar de más recursos a la Unidad de Aceleración de Inversiones Inmobiliarias (UNAI), que se puso en marcha la pasada legislatura y que tiene que servir para acortar trámites y procedimientos. Otro aspecto que defendieron desde Frecom ante el Gobierno que lidera Fernando López Miras fue la reducción de los plazos de pago a proveedores.

Un panel de expertos

Díez de Revenga se comprometió a crear antes de final de año un grupo de trabajo que estará formado por expertos, empresarios y por miembros de la Administración regional. Juntos tendrán que encontrar solución a todas estas demandas.