«Crear y rectificar un producto con fabricación aditiva es rápido y barato»

La arquitecta Rosa Nieves León. / R. N. L.
La arquitecta Rosa Nieves León. / R. N. L.

«La impresión 3D es susceptible de ser nuestra mejor aliada en cualquier innovación que necesite de un componente físico»

BENITO MAESTRE Murcia

La impresión 3D dibuja un escenario repleto de posibilidades orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas. Es una tecnología joven, de la que «solo estamos viendo la puntita del iceberg», compara la arquitecta Rosa Nieves León, quien participará mañana en el congreso nacional 'Aditiva 4.0', que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con la asistencia de expertos internacionales y unos 500 participantes.

-¿Qué posición ocupa la Región de Murcia en el campo de la impresión 3D?

-En España, los focos industriales y tecnológicos son Barcelona y Madrid, seguidos de País Vasco, Sevilla, Valencia y posiblemente a continuación puede encontrarse la Región de Murcia. Se trata de una comunidad en la que todavía queda mucho por hacer, de ahí la importancia de que el congreso 'Aditiva 4.0' se celebre en una tierra que está poniendo todas sus energías en incorporarse a la industria 4.0.

«La creación de prótesis personalizadas solo es viable con esta tecnología»

«Los equipos resultan caros, pero existen empresas que los acercan al público; es un servicio democratizado»

-¿Qué aplicaciones tiene la fabricación aditiva?

-La fabricación aditiva es un área transversal a cualquier disciplina, como la arquitectura, el diseño, la ingeniería, la medicina... Es susceptible de ser nuestra mejor aliada en cualquier innovación que necesite de un componente físico, ya que nos da rapidez y economía. Es decir, que equivocarse o rectificar un producto con la fabricación aditiva es rápido y barato.

-¿De qué modo mejora la producción de una empresa que decide incluir la impresión 3D en su línea de trabajo?

-La impresión 3D mejora sobre todo la cadena de producción, ya que puede hacer que procesos de prototipado que antes eran carísimos y muy lentos sean rápidos y baratos. Por otro lado, pone en valor la personalización de cualquiera de los elementos creados, dado que el coste es el mismo si lo hago igual o diferente, pero siempre que mantengamos la masa.

-¿Qué logros se han conseguido con la fabricación aditiva como condición 'sine qua non'?

-A nivel de salud, la creación de prótesis personalizadas solo son viables si se realizan con fabricación aditiva, puesto que de otro modo sería inviable económicamente. En mi opinión, en este campo es donde esta tecnología puede realizar los mayores logros, ya que todos somos parecidos pero no iguales.

-¿Qué avances se están consiguiendo en la Región?

-Los murcianos pueden cambiar la vida de los demás, como lo está haciendo Darío con su empresa Cella Medical, en la que investigan cómo realizar preoperatorios con réplicas del cuerpo del paciente para que las operaciones sean todo un éxito. Éste debe ser el objetivo de todos los murcianos: unirse a la tecnología para revolucionar el mundo.

-¿Qué proyectos ha desarrollado su compañía?

-En el mundo de la moda hemos realizado el primer vestido completamente impreso en 3D en España, junto al diseñador Leandro Cano. Se trata de un vestido impreso completamente en madera de pino que se presentó en la pasada edición de la Pasarela Cibeles. En arquitectura, por ejemplo, estamos haciendo realidad la casa de los sueños de los niños, así como prótesis en medicina y esculturas de todo tipo en diseño.

-¿La fabricación aditiva está democratizada?

-Creo que sí. Aunque no tengas a tu alcance la compra de cualquier equipo, existen empresas que ponen a tu disposición la fabricación de cualquier pieza en cualquier material y tecnología.

-¿Esta tecnología ha tocado techo o solo se aprecia la punta del iceberg?

-Solo estamos viendo la puntita del iceberg. A estas tecnologías le quedan mucho por evolucionar, tanto en la usabilidad como en la fiabilidad. Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de las ya existentes caminan por este sendero, que nos deparará muchos más descubrimientos.

 

Fotos

Vídeos