La UMU crea ingredientes para cosmética que no contaminan

El grupo de investigación que ha conseguido los avances, dirigido por Pedro Lozano (c). / umu
El grupo de investigación que ha conseguido los avances, dirigido por Pedro Lozano (c). / umu

El grupo de trabajo de Química Sostenible logra derivados del pantenol sin necesidad de emplear disolventes

LA VERDADMURCIA

El grupo de investigación de Química Sostenible de la Universidad de Murcia, liderado por el profesor Pedro Lozano, ha logrado producir de forma limpia derivados del pantenol (pro-vitamina B5) con aplicaciones directas en la industria cosmética.

Existe una tendencia innovadora entre los fabricantes de productos cosméticos, basada en el empleo de ingredientes bioactivos beneficiosos para el pelo y la piel, y que sean obtenidos mediante procesos químicos en los que no se usen disolventes que contaminan. Por tanto, con el hallazgo de la UMU, publicado en la revista líder mundial en química verde 'Green Chemistry', se favorece «no solo la mejora de la calidad de vida, ya que las nuevas moléculas creadas mejoran la funcionalidad de los productos capilares y dérmicos, sino que también se favorece el respeto por el medio ambiente», explica el investigador.

«Nuestro avance será de aplicación directa en las cremas, lociones y acondicionadores de cabello. Hemos preparado nuevas moléculas derivadas del pantenol, con propiedades anfipáticas, mediante el uso de enzimas y sin el empleo de ningún disolvente orgánico», aclara el experto, para continuar describiendo el proceso, ya que «se trata de una reacción entre dos sustancias sólidas que al combinarse adecuadamente se transforman en un sistema líquido donde las enzimas actúan eficazmente».

Por tanto, Lozano afirma que esto «permite la incorporación directa de los compuestos obtenidos en las formulaciones cosméticas, ya que se trata de productos puros que no contienen ningún tipo de disolvente orgánico, cuyo uso está muy limitado en cosmética». El grupo de investigadores formado por Elena Álvarez, Rocío Villa, Juana María Bernal, Susana Nieto, Antonio Donaire y Pedro Lozano ha creado un nuevo conjunto de monoésteres del pantenol sin el empleo de disolventes orgánicos.

Temas

Umu