El SMS crea un circuito de Cirugía Pediátrica para evitar desplazamientos

Esta iniciativa, que conecta los centros de atención Primaria con La Arrixaca y Santa Lucía, reducirá los tiempos de espera

LVMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) acaba de poner en funcionamiento un nuevo circuito asistencial para la atención de la Cirugía Pediátrica en la Región que facilita la comunicación entre los centros de Atención Primaria y sus hospitales de referencia, lo que evita desplazamientos a los pacientes y libera tiempo para los profesionales. De esta forma, se pueden reducir los tiempos de espera.

Se trata de la primera vez que se conectan los centros de Primaria de todo el SMS con los hospitales de referencia que, en el caso de Cirugía Pediátrica, son La Arrixaca y Santa Lucía. A través de este nuevo circuito, cualquier pediatra que trabaja en un centro de salud de la Región puede realizar una interconsulta no presencial al cirujano pediátrico del centro de referencia que le corresponda, acordando entre ambos profesionales la actuación más adecuada para asistir al paciente. De manera paralela, se facilita la comunicación entre pediatras de los distintos hospitales, introduciendo una nueva posibilidad de interconsulta entre ellos.

El objetivo más relevante del proyecto, enmarcado en el desarrollo de la telemedicina en el Servicio Murciano de Salud, es evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes y dotar a los profesionales de sistemas de comunicación que faciliten su coordinación y el seguimiento conjunto a los enfermos. El desarrollo de este proyecto incluye la apertura de esta herramienta de comunicación entre profesionales de la Enfermería de ámbitos distintos, la coordinación de Unidades Regionales para tratar determinadas patologías y la mejora de la accesibilidad de los pacientes a los servicios hospitalarios.

En veinte especialidades

La fase actual de proyecto incluye la extensión a 20 especialidades hospitalarias durante el primer trimestre de 2019, momento en que se espera conseguir la extensión completa para todo el SMS en Dermatología, que ya evita un 50% de las visitas en los servicios de salud donde está implantada, y Cardiología (en este caso englobada dentro del Proyecto Carprimur).

En 2018, se realizaron aproximadamente 2.800 interconsultas no presenciales en el SMS para todas las especialidades y áreas sanitarias. La iniciativa nació como proyecto corporativo en 2017, intentando englobar y extender actividades valiosas puestas en marcha en algunos hospitales, con especial relevancia y desarrollo durante los últimos años en el área de salud de Cartagena.