Corvera pierde en el primer semestre un 11,8% del pasaje que tuvo San Javier

Varios pasajeros aguardan su vuelo en el aeropuerto de Corvera. /Javier Carrión / AGM
Varios pasajeros aguardan su vuelo en el aeropuerto de Corvera. / Javier Carrión / AGM

El aeropuerto registró 67.808 viajeros menos hasta junio, aunque la Consejería dice que ha influido la reorganización de conexiones aéreas

RUBÉN GARCÍA BASTIDA y MANUEL BUITRAGO

La Región de Murcia perdió 67.808 pasajeros en los seis primeros meses del año comparado con los acumulados en el mismo periodo de 2018. El Aeropuerto Internacional de Corvera sumó 487.225 viajeros hasta junio, a los que habría que añadirle los 21.559 que tuvo San Javier en los 15 primeros días del año hasta que dejó de operar definitivamente, según los datos facilitados por Aena.

En total, fueron 508.784 los viajeros que pasaron por una instalación aeroportuaria de la Región hasta la mitad del año, lo que supone una caída del 11,8% respecto a los 576.592 pasajeros que registró el aeródromo de San Javier de enero a junio del año anterior, antes de la entrada en funcionamiento del nuevo aeropuerto.

En cuanto a operaciones, la Región registró 3.847 aterrizajes y despegues hasta junio, sumando a las de Corvera las de la primera quincena de enero en San Javier. Esto supone un descenso del 9,37% respecto a las que acumuló el aeródromo marmenorense (4.245) en el mismo periodo del pasado ejercicio. El verano no ha empezado con buen pie. En junio, las instalaciones de Corvera registraron 133.921 viajeros, frente a los 154.234 que tuvo San Javier el mismo mes del año pasado, por lo que encadenó otro dato mensual negativo. El aeropuerto de Alicante-Elche, sin embargo, sumó 1.538.176 pasajeros en junio, con un incremento del 8,8%.

Fomento da otra visión

La Consejería de Fomento destacó, sin embargo, que el aeropuerto tuvo en junio un incremento de pasajeros del 10,6% con respecto al mes anterior, y que las operaciones también crecieron un 10,7%. «En los datos del semestre ha influido la reorganización de las conexiones aéreas realizadas por Jet2 y la marcha de AerLingus y British Airways anunciadas en 2018», informó ayer un portavoz. «Pese a ello, se mantiene la previsión de poder rebasar el millón de pasajeros en la temporada de verano, lo que supondría superar los datos de la temporada de verano de 2018, que concluyó con 900.891 pasajeros».

La Consejería subrayó que se han abierto rutas con Praga, Oviedo, Palma de Mallorca y Varsovia y se han reforzado otras existentes como Londres, Manchester y Leeds. Precisó que la apertura de rutas nacionales desde Corvera han aportado 5.400 pasajeros en junio.

«El aeropuerto tiene un amplio potencial para seguir creciendo y prueba de ello son las nuevas rutas que se van a abrir a Dinamarca para la próxima temporada de invierno y otras a Londres y Birmingham para verano de 2020. Estamos trabajando en la puesta en marcha de conexiones con Vueling para volar a Barcelona y Volotea para el norte de España y también a Francia», indicó el departamento de Patricio Valverde.