Correos Express instala una nueva máquina capaz de clasificar unos 3.400 objetos a la hora
La empresa estatal da un impulso a la paquetería urgente en la Región con la puesta operativa del sistema en su centro del polígono El Mayayo
El Grupo Correos, a través de su filial de paquetería urgente, ha dado en esta campaña navideña un impulso a la logística en esta gama de servicios postales en la Región de Murcia con su nueva maquina de última tecnología con capacidad para clasificar unos 3.400 objetos a la hora. De esa forma, la sociedad estatal refrenda su apuesta por impulsar este segmento de actividad que crece a pasos agigantados con la expansión imparable del comercio electrónico.
El mencionado 'sorter' (sistema de clasificación) de Correos Express, instalado en noviembre –para comenzar su puesta operativa con el 'Black Friday'–, en la sede de la sociedad estatal en el polígono industrial El Mayayo, en Murcia, dispone de dos entradas de admisión de objetos y 30 rampas de salida, e incluye pesaje dinámico y transportadora mecánica, así como una aplicación de lectura a tres caras para lograr una óptima clasificación de los envíos por ruta de reparto.
La incorporación de este equipamiento, diseñado de forma específica para la delegación regional, supone un incremento en la capacidad de procesamiento de mercancías, lo que sirve a la compañía para ofrecer una mayor respuesta al aumento de volumen de pedidos registrados con el referido auge de las compras 'online', en especial en días señalados.
De esta manera, argumentan desde la empresa, colocan a la Región como un enclave fundamental en su actividad, al tiempo que apuestan por el desarrollo económico del conjunto del territorio, ofreciendo mayores ventajas competitivas al comercio local y regional, gracias al alto nivel de agilidad y calidad en la gestión de los procesos. Y es que, en suma, mejora la operativa diaria, aumentando la capacidad de procesamiento de la mercancía, carga y movimiento de los vehículos de reparto.
Este proyecto de Correos Express supone por todo ello un nuevo salto de esta filial que inauguró su delegación murciana en 2018. En su recinto cuenta con una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados, 34 muelles ligeros destinados a la carga de las furgonetas de reparto, 4 muelles de tráiler y una flota de aproximadamente 120 vehículos que prestan servicio a diario.
La nueva inversión realizada en la Región se enmarca dentro del plan de modernización y ampliación de naves e instalaciones que la empresa tiene en marcha en toda España. Además, está llevando a cabo un plan de automatización del 100% de las instalaciones mediante la incorporación de sistemas inteligentes y máquinas de clasificación como la referida, adaptándose así a las necesidades de clientes y particulares.
Mayor agilidad
El director territorial de la zona Mediterránea de Correos Express, Germán Cachafeiro, resalta que «el nuevo 'sorter' aumenta nuestra capacidad de clasificación, ofreciendo una mayor agilidad en el servicio que se da a clientes y destinatarios y posicionando, además, a Murcia como una zona estratégica en el sector al contar con unas instalaciones y mecanizaciones que permiten afrontar mejor los retos actuales y futuros».
La empresa de ingeniería J Hernando, a través de su división TramoSort, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), especializada en desarrollar este tipo de equipos, se ha encargado de instalar el nuevo sistema. Hay que tener en cuenta que se trata de un modelo muy eficiente para sectores como el del comercio electrónico, con importantes picos de actividad.
El comercio electrónico contrarresta la caída del segmento industrial
La crisis sanitaria del coronavirus y la recesión económica derivada han provocando un cierto deterioro de la gestión de paquetería en su conjunto, especialmente en el ámbito de la actividad industrial, que cerrará el ejercicio 2020 con un sensible descenso de la demanda. Así lo advierten la mayoría de operadores del sector logístico. Sin embargo, esta evolución negativa se está viendo parcialmente contrarrestada por el aumento del comercio electrónico en algunos sectores, contribuyendo a impulsar la actividad en el segmento de paquetería empresarial, tal como se destaca en diferentes informes, como es el caso del Observatorio Sectorial DBK de la firma Informa (filial de Cesce), líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.