Ver fotos
El Corredor Mediterráneo permitirá la creación de más de 8.000 empleos
Ferrmed plantea una ampliación del proyecto actual para incorporar una nueva conexión desde Lorca a Granada
J. MOLLEJO
MURCIA.
Sábado, 7 de marzo 2020, 03:49
El impulso de las obras del Corredor Mediterráneo para mercancías entre Francia y Algeciras fue objeto ayer de una jornada empresarial en la sede de la patronal regional Croem, cuyo presidente, José María Albarracín, puso de manifiesto que esta infraestructura tendrá un impacto económico que se traducirá en la generación de más de 40.000 empleos, de ellos entre 8.000 y 10.000 solo en la Región de Murcia.
Albarracín renovó el compromiso de las organizaciones empresariales de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, que contaron con representantes en la jornada, con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura «absolutamente básica» para las exportaciones y el turismo del Sureste español.
El presidente de Croem defendió la intermodalidad del corredor ferroviario y su conexión con los puertos y las zonas de actividades logísticas de Murcia y Cartagena, lo que potenciaría su repercusión económica, ya que permitiría posicionar las mercancías de la Región en el centro y norte de Europa en un tiempo «récord» y a un coste más bajo que con otros medios de transporte.
Los empresarios insisten en reclamar que la doble vía para mercancías se prolongue hasta Murcia
Además de empresarios, la jornada contó con la participación de los secretarios generales de UGT y CC OO en la Región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, y con la asistencia de dirigentes de las principales organizaciones políticas.
Albarracín pidió que no vuelvan a producirse retrasos en las obras de esta línea, cuya conclusión se prevé ahora para el año 2025.
Doble plataforma
Joan Amorós, presidente de Ferrmed, el 'lobby' empresarial que promueve la conexión ferroviaria del Norte y Sur de Europa, reiteró su demanda de que todo el Corredor Mediterráneo cuente con una doble plataforma –cuatro vías– para viajeros y mercancías, algo que no está recogido para el tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia.
Amorós reclamó al Gobierno central la construcción de una doble vía solo para mercancías en el trayecto hasta Murcia, que se debería prolongar hasta la pedanía lorquina de Almendricos. Una de las novedades que plantea Ferrmed es que desde Lorca parta un ramal que conectaría con Granada, mientras que el corredor proseguiría hasta Almería, Motril (Granada), Málaga y Algeciras (Cádiz).
Estas modificaciones supondrían una inversión adicional de 11.000 millones de euros, según el presidente de Ferrmed. La rentabilidad de esta obra, según cálculos de esta organización, ascendería a 667 millones de euros anuales, por lo que la inversión se amortizaría en 16 años y medio. Amorós destacó, además, el ahorro energético del corredor, al reducir la duración del transporte y las emisiones contaminantes.