El Corredor tendrá en Almería tramos de vía única debido a la limitada demanda
En principio, habrá pocos trenes diarios de pasajeros a través de Murcia; Adif sostiene que hay que optimizar la inversión para el tráfico previsto
La construcción del AVE entre Murcia y Almería, en el Corredor Mediterráneo, difiere bastante del diseño original: de una doble vía de pasajeros y una ... tercera para trenes de mercancías, se ha pasado a un recorrido con tramos de vía única en la provincia de Almería, mientras que en la parte murciana habrá dos. Adif explicó ayer los motivos: para «optimizar la inversión» y para atender la «demanda esperada».
En principio, dicha demanda no será elevada: tres o cuatro trenes diarios de larga distancia entre Almería y Madrid, a través de Murcia, indica Francisco García Calvo, asesor de Ferrmed. No se descarta algún tren con Valencia y Barcelona. «En esa parte de la línea no hay más demanda, aparte de los trenes de mercancías que puedan circular, sobre todo a partir de Pulpí. El Ministerio cambió el diseño para ahorrar dinero», añadió García Calvo. Con todo, el coste del proyecto alcanza los 1.300 millones de euros. Almería ya cuenta con conexiones con Granada y Madrid a través de Guadix, aunque precarias.
Tanto el lobby 'Ferrmed' como el movimiento empresarial del Levante a favor del Corredor Mediterráneo –que está previsto que llegue hasta Algeciras– han calificado de cuello de botella y de isla ferroviaria la parte que afecta a Alicante, Murcia y Almería.
El diseño, acordado en la etapa de Rajoy, se aleja de las reivindicaciones de los empresarios del Levante y del 'lobby' Ferrmed
La decisión de adelgazar el Corredor Mediterráneo en esta zona se tomó en la etapa de Mariano Rajoy con los recortes presupuestarios que aplicó la ministra Ana Pastor. Posteriormente, Íñigo de la Serna presentó en 2017 el estudio funcional de la línea. Adif señaló ayer que «esa configuración del trazado optimizaba la inversión y aportaba plena funcionalidad a la infraestructura, con condiciones de capacidad suficientes para la demanda esperada». Unido a esto, no se ha construido una plataforma en todo el trazado para acoger más vías en el futuro. La que hay «concuerda con las vías a implantar en cada tramo», especificó Adif. Esta medida no satisface a Ferrmed, que reclama que toda la plataforma esté preparada para la doble vía.
Exportadores de ambas provincias construirán un centro logístico en Pulpí para fletar trenes con frutas y hortalizas
Fuentes de Renfe, por otra parte, señalan que el trazado en la parte almeriense tendrá capacidad suficiente para la demanda prevista. Indican que es una vía señalizada y automatizada que permitirá sin problemas la circulación en donde dirección.
En territorio almeriense, más de la mitad del trazado es de vía única: 56,3 kilómetros distribuidos entre Pulpí y las proximidades de Almería. Otros 45,6 son de vía doble. El trazado cambia entre Pulpí y Murcia, con una doble vía que atenderá un tráfico mayor debido a los trenes de Cercanías con Lorca y Águilas. Asimismo, se incorporará un servicio de mercancías para los productores y exportadores de frutas y hortalizas de la zona.
Frutas y verduras
El futuro centro logístico de Pulpí lo lleva a cabo Portrail Almanzora, con el objetivo de fletar hasta tres trenes diarios cargados de productos, el equivalente a la carga de 300 camiones frigoríficos, explica el presidente de este consorcio, Javier Serrano. Espera el visto bueno del Ministerio para iniciar las obras, que pagarán los empresarios murcianos y almerienses con producciones en la zona. Estos confían en poder captar fondos de la UE para el proyecto, cuya primera fase tiene un coste de 20 millones de euros.
Serrano indicó que el plan está muy avanzado, y destaca que tienen suerte de contar con doble vía hasta Pulpí. La iniciativa la impulsan 16 empresas de ambas provincias, a las que se irán sumando otras, para transportar frutas y verduras por tren hasta el centro de Europa, de forma complementaria a la carretera. Javier Serrano asegura que la primera fase del futuro centro logístico estará construida cuando Adif termine las obras del Corredor, en 2026.
Un trazado desigual para ahorrar costes
Para ahorrar gasto público, habrá vía única en gran parte del tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros de longitud; así como en la totalidad del tramo entre Níjar y Río Andarax (cerca de Almería), de 25,5 kilómetros. Habrá otros 8,6 kilómetros próximos a Los Arejos. Por otra parte, la plataforma del tramo Vera-Los Arejos contará con 27,8 kilómetros de vía doble; junto a 9,2 kilómetros cerca de Níjar, y otros 5,1 de la entrada a la estación de Almería. En la parte murciana, el tramo Pulpí-Águilas seguirá siendo de vía única. Estará electrificado y adaptado al ancho de vía internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión