Los coordinadores de 77 de los 86 centros de salud de la Región exigen más inversión
Advierten, en un escrito dirigido al SMS, de que los actuales déficits pueden «poner en peligro la normalidad del primer nivel de salud»
En un gesto sin precedentes, los coordinadores médicos de 77 de los 86 centros de salud de la Región de Murcia han estampado su firma en un documento en el que exigen al Servicio Murciano de Salud (SMS) acciones inmediatas para solucionar los problemas que arrastra la Atención Primaria. En el manifiesto, al que ha tenido acceso LA VERDAD, se advierte de «un escenario con escasez de profesionales, que puede poner en peligro la normalidad del primer nivel de salud». Por ello, los firmantes creen necesario «manifestar los problemas a los que nos enfrentamos».
Publicidad
Esta iniciativa llega después de meses de protestas lideradas por la Marea Blanca y de más dos años de pandemia marcados por la alta presión asistencial. Tras enviar ayer el escrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la intención de los coordinadores es reunirse con los máximos responsables del Servicio Murciano de Salud en un plazo de unos quince días. «La proximidad de las vacaciones estivales, con el grave problema que supondrá, requiere que nos reunamos con premura y que, por parte de la administración, se nos dé respuesta a estas propuestas concretas», advierten los profesionales.
Noticia Relacionada
El SMS tratará de cubrir 260 plazas de médicos con incentivos no económicos
Los máximos responsables de los centros de salud se plantan para reivindicar mayor inversión, con un «presupuesto finalista, suficiente y adaptado a las necesidades», que sea «independiente de la atención hospitalaria». Primaria representa solo el 14,6% de los presupuestos de Sanidad para este año y los coordinadores de los centros de salud reclaman que se alcance «a medio plazo» el 25% «o, como mínimo, anualmente, un presupuesto igual o superior al gasto real por equipo de Atención Primaria del año anterior». «Actualmente, el dinero se va de forma masiva a los hospitales en las áreas de salud, al no haber una financiación finalista», resume uno de los firmantes.
Más sustituciones
Asimismo, se reclama «aumentar el porcentaje de sustitución de personal sanitario y no sanitario», de forma que se garantice la «estabilidad estructural» de los centros. La falta de médicos de familia y pediatras satura en numerosas ocasiones las consultas de quienes tienen que asumir la atención a los pacientes de compañeros que están de baja o de vacaciones.
Los profesionales reclaman agendas de no más de 30 pacientes al día, para poder dedicarles un tiempo «razonable»
En el manifiesto, los firmantes plantean la necesidad de «aumentar el número de plazas de médico de familia y Pediatría, hasta alcanzar cupos máximos de 1.200 y 900 pacientes respectivamente». Estas cifras, no obstante, deben adaptarse «a los condicionantes de complejidad asistencial y dispersión de las diferentes zonas básicas de salud y sus peculiaridades asistenciales». Al mismo tiempo, se pide «dimensionar el número de pacientes atendidos en cupos de Enfermería y en el resto del personal de apoyo del centro de salud». Según datos de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), el 46% de los médicos de familia de la Región de Murcia tienen en estos momentos asignados más de 1.500 pacientes y muchos tienen más de 1.600.
Publicidad
La reducción de cupos debe ir encaminada a que los profesionales puedan dedicar más tiempo a los usuarios. Hay que «definir números razonables de pacientes y tiempos de consulta durante la jornada laboral», con unos 25 a 30 pacientes al día, y «con tiempos ajustados a la actuación concreta», se advierte en el borrador. Por ejemplo, cinco minutos para una consulta administrativa, diez para una consulta asistencial y 15 para una consulta programada con pacientes crónicos.
Solicitan una reunión «con premura» ante el «grave problema que supondrá» la llegada de las vacaciones estivales
La reducción de la burocracia, «con acciones concretas y definitivas» que permitan al médico centrarse en la atención al paciente, es otra de las prioridades del manifiesto. También se apuesta por «avanzar en la autogestión de las agendas» y por acciones de sensibilización para frenar la «hiperfrecuentación».
Publicidad
Capacidad de gestión
Para poder alcanzar todas estas mejoras, los responsables de los centros de salud reclaman «la modificación estructural del organigrama del SMS, incorporando una Dirección de Atención Primaria que represente» a este nivel asistencial «en la toma de decisiones». Además, piden mayor capacidad de gestión para los coordinadores de los centros de salud, así como «la modificación estructural de las gerencias únicas de área, que permita la incorporación a la toma de decisiones».
La Consejería defiende que ya trabaja en una «nueva estrategia»
Ante las críticas, la Consejería de Salud defiende que «se está trabajando durante todo el último año en la que será la nueva Estrategia de Atención Primaria». Además, sostiene que la Región de Murcia es la cuarta comunidad que más porcentaje de gasto dedica a este nivel asistencial y subraya que «el nuevo Plan de Acción para Atención Primaria se centrará en reforzar las plantillas, optimizar la atención a los pacientes y mejorar las infraestructuras». Asimismo, señala que hay «127 facultativos y 329 enfermeras más» que antes del inicio de la crisis sanitaria.
Pero las explicaciones de la Consejería no convencen ni a los profesionales, entre quienes cunde un hartazgo cada vez mayor, ni a los pacientes. La Asociación de Usuarios mostró ayer su total apoyo al manifiesto de los coordinadores de Primaria. «El Gobierno regional tiene que aplicar las mejoras ya; no podemos esperar nuevos planes cuando se están incumpliendo los anteriores», advirtió esta organización en referencia al Plan para el Impulso y la Mejora de Primaria (Paimap). Este proyecto nació bajo la gerencia de Francisco Agulló en el SMS y fue después desarrollado por Asensio López. En un mensaje en Twitter, Agulló aplaudió ayer la iniciativa de los coordinadores de Primaria.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión