La UMU convertirá la facultad de Medicina y Enfermería en el edificio de servicios integrados

Proyecto del edificio de servicios integrados de la UMU./UMU
Proyecto del edificio de servicios integrados de la UMU. / UMU

Los trabajos comenzarán cuando arranque el traslado de las dependencias de la facultad al nuevo aulario del campus de Ciencias de la Salud, en el entorno de La Arrixaca

EPMurcia

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) aprobó en su sesión de este viernes el plan de infraestructuras de la institución para el periodo 2018-2022, que está vertebrado en el uso responsable de los recursos públicos y gira en torno a dos ejes transversales: la mejora de los accesos y movilidad en los distintos campus universitarios y la dotación de nuevos recursos para la docencia y la investigación.

Dentro de los objetivos prioritarios derivados de esos ejes principales está el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como la seguridad e integración de los usuarios.

Uno de los proyectos que contempla este plan es la remodelación de la sede de la facultad de Medicina y Enfermería, en el campus de Espinardo, que pasará a denominarse edificio de servicios integrados, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Una vez se complete la obra, este edificio tendrá un centro de congresos, un auditorio, un centro de convenciones y una zona de esparcimiento social. Además, albergará un área de servicios asistenciales y distintos servicios universitarios, así como unas oficinas de gobierno de la Universidad.

Los trabajos para este reacondicionamiento comenzarán una vez que se complete el traslado de las dependencias de la facultad al nuevo aulario del campus de Ciencias de la Salud, en el entorno de La Arrixaca. El plan presentado prevé que este aulario, actualmente en construcción, esté totalmente operativo en el curso 2020-2021.

El plan de infraestructuras aprobado por el Consejo de Gobierno incluye también una serie de actuaciones hasta 2022, como la eliminación progresiva de todas las barreras arquitectónicas existentes en los campus universitarios; o la mejora de las zonas sociales y generación de nuevos espacios que mejore el rendimiento de los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, contempla la mejora de los accesos al campus de ciencias de la salud. A la primera fase (cubrimiento de la rambla de Los ladrones), se sumará la construcción de un nuevo acceso, que permitirá agilizar el tráfico y que estará finalizada en el segundo semestre de 2019.

De la misma forma, prevé la creación de una rotonda de acceso Este al campus de Espinardo y ampliación del ramal de la autovía A-30, con un acceso directo a la UMU; así como la equipación y mejora del complejo investigador Pleiades Ciavys-Vitalys, cuyo equipamiento estará terminado totalmente en el año 2020; y la creación de un centro de día asistencial, docente e investigador en el campus de Lorca, orientado al estudio y a la integración intergeneracional.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno aprobó solicitar a la Aneca la autorización para la puesta en marcha del Máster en Gestión Clínica, Calidad y Seguridad del Paciente, así como la programación conjunta del Máster de Matemáticas Avanzadas y Máster de Formación del Profesorado.

En materia de profesorado, se aprobó una ampliación en la oferta de empleo público para 2018 con tres nuevas plazas de catedrático. Además, se dio el visto buen a la convocatoria de nombramientos de profesores eméritos para el curso 2019-2020.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a 55 cursos de la Universidad Internacional del Mar, así como a tres convenios de colaboración para la creación de nuevas cátedras: Terra Prospera de prevención de riesgos laborales, Terra Próspera de género y trabajo, y Primafrío.

Además, se aprobó la convocatoria de Contratos Predoctorales FPU de la Universidad de Murcia, que cuenta con algunas novedades respecto a años anteriores. Se convocarán 20 contratos predoctorales, de los cuales cinco serán para doctorados que se realizan en actividades en colaboración con las empresas. Además, se garantizará que haya, al menos, uno por cada rama del conocimiento. La excelencia académica será un aspecto muy relevante, ya que entre el 70 y el 80% del baremo estará basado en la nota media de los estudiantes.

 

Fotos

Vídeos