El convenio en hostelería podría concretarse antes de la Semana Santa

El nuevo marco regulatorio, tras no renovarse desde hace diez años, afecta a unos 30.000 trabajadores

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Antes de la campaña turística de Semana Santa podría estar perfilado el nuevo convenio colectivo de la hostelería en la Región, sin renovar desde antes de las crisis económica, ya que está bloqueado desde el año 2009. Los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, así como de las asociaciones empresariales Hostemur y Hostecar se volvieron a reunir ayer para acercar posturas en el CES, precisamente, en el mismo lugar y a la misma hora que se presentaba el acuerdo regional para el impulso de la negociación colectiva.

Quedan por resolver aspectos como la subida salarial y la recuperación de unos mínimos con respecto al poder adquisitivo perdido por los trabajadores del sector en este tiempo, así como el escollo que supone la propuesta patronal para eliminar el plus de complemento en los casos de baja por enfermedad común para poder cobrar el cien por cien en la nómina. Algo que se ha suprimido ya en la mayoría de convenios.

En la Región, donde la hostelería aglutina a unos 30.000 trabajadores -aunque en temporada alta se calcula que se llega a unos picos máximos de 40.000-, el 51% tienen contratos temporales, frente al 37% de la media nacional, mientras que un 42% trabajan a tiempo parcial, frente al 29% de la media española, según los datos que maneja Comisiones Obreras.

Precisamente, esta organización, al igual que UGT, viene insistiendo en la importancia de negociar un convenio colectivo para este sector antes del próximo verano con el objetivo de conseguir que estos empleados tengan un «trabajo decente con un salario decente», apuntan desde Comisiones. Además, hacen hincapié en que en el caso de las externalizaciones de algunos servicios, se deba aplicar también ese convenio y no el de las empresas multiservicios.

Nueva propuesta sindical

Según fuentes de la negociación, los representantes de los hosteleros se han comprometido a responder antes del 10 de abril a una nueva propuesta de consenso presentada ayer por los sindicatos. Toda vez que los empresarios han insistido en numerosas ocasiones en que es inviable una subida de sueldos del 10% en tres años, tal como se llegó a reclamar inicialmente

Lo que es claro es que una vez que se ha emprendido el camino del diálogo para la concreción del nuevo convenio, más allá de los obstáculos, se acabará logrando.