Consumur alerta del fraude del supuesto «reembolso electrónico» de Endesa

Una mujer enciende la lavadora de su casa /Nacho García / AGM
Una mujer enciende la lavadora de su casa / Nacho García / AGM

En el último correo detectado, se indica un importe a reembolsar de 1.159 euros

EUROPA PRESS

LaAsociación de Consumidores y Usuarios en Red Consumur ha tenido conocimiento de un mensaje fraudulento que utiliza la imagen de Endesa para hacerse con los datos bancarios de los usuarios.

El mensaje que se recibe puede tener distinto texto en el asunto, pero todos referenciados con un reembolso de Endesa, aunque a través de direcciones de correo electrónico distintas, que en ningún caso corresponden a la compañía energética.

En el correo electrónico se reproduce la imagen de la compañía y se indica que se va a proceder a un reembolso económico. No es la primera vez que la organización detecta este correo fraudulento, aunque anteriormente las cuantías eran más bajas (en el último correo detectado, se indica un importe a reembolsar de 1.159 euros).

Para proceder al reembolso se insta a pinchar en un enlace, a través del cual se recaban datos del usuario. Consumur advierte que para evitar ser víctimas de este tipo de campañas de «phishing», se deben llevar a cabo una serie de precauciones.

En este sentido, recomienda que nunca se abran correos electrónicos de desconocidos. Es importante fijarse en la dirección de email del remitente. Tampoco se ha de responder o enviar datos personales. Asimismo, se ha de tener cuidado a la hora de pinchar sobre enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque éstos sean de conocidos.

Consumur insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados por este fraude o deseen recibir más información, que contacten con la organización, presencialmente, o a través de su oficina virtual www.consumur.org. También podrán solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 223082.